El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, dio a conocer un Plan Especial de Vacunación contra COVID-19 para los municipios de la zona fronteriza norte del país, con el fin de que se puedan levantar las restricciones al tránsito con Estados Unidos, señalo que el programa de vacunación comenzará con el millón de vacunas que el Gobierno estadounidense donará a México, de la farmacéutica Johnson & Johnson, asimismo apuntó que se vacunará a personas de entre 18 a 40 años de 40 municipios en la zona fronteriza con Estados Unidos, con lo que con este plan el Gobierno de México prevé que serán inmunizadas un total de 2 millones 947 mil 733 personas entre dicho rango de edad. Con las dosis disponibles que cuenta México, se alcanzará el 100 por ciento de vacunación en la franja fronteriza, asimismo agregó que a fines de junio se tenga cubierta esta población y pueda acordarse con los Estados Unidos que se reabran las actividades todas o casi todas las actividades en la frontera. También se contempla la vacunación de zonas turísticas claves de México, que se encuentran en Quintana Roo, Baja California, Jalisco y la Costa de Nayarit. Las dosis que recibirá México forman parte de las primeras 25 millones de vacunas que Estados Unidos anunció el pasado jueves que compartirá con diferentes regiones del mundo, de un total de 80 millones de biológicos. De acuerdo con el presidente estadounidense, Joe Biden, México recibirá esas vacunas por ser socio y vecino. 

SENADOR RICARDO MONREAL; SENADORES DE REPÚBLICA DOMINICANA  EN COMICIOS DE ESTE 6 DE JUNIO EN MÉXICO 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila y las senadoras Beatriz Paredes y Celeste Sánchez se reunieron con senadores de República Dominicana, que actuarán como observadores durante la próxima jornada electoral. El legislador expreso que en México son bienvenidos quienes actuarán como observadores internacionales, señalo que  serán los ojos del mundo a los primeros comicios en un gobierno democrático de izquierda en México, el legislador señalo que se tuvo la visita de senadores de República Dominicana, que actuarán como observadores durante la próxima jornada electoral. En la reunión estuvieron la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes Rangel, y la senadora María Celeste Sánchez Sugía, de Morena. Monreal Ávila les dio la bienvenida a los legisladores dominicanos Iván Silva, Carlos Gómez, Franklin Romero y Santiago Zorrilla, quienes fueron invitados al Senado por la senadora Beatriz Paredes.  También asistieron el embajador de República Dominicana en México, Fausto Rafael Liz Quiñones, el cónsul general, Leonardo Adames Tejada, y el ministro consejero de la Embajada de ese país, Freddy Espinosa. Monreal Ávila ha destacado que el próximo 6 de junio se llevará a cabo la elección más grande de la historia de México: Más de 100 mil aspirantes se disputan 20 mil 292 cargos de elección popular, locales y federales, y 92 millones de electoras y electores podrán sufragar en 163 mil 244 casillas. Asimismo señalo que en las 32 entidades federativas habrá comicios, al menos para un cargo de elección popular, federal y local. Se eligen 15 gubernaturas, 300 diputaciones federales, 30 congresos locales (mil 63 diputaciones) y mil 926 ayuntamientos en 30 entidades federativas, lo que representa 78 por ciento de los dos mil 457 de todo el país.  

DIPUTADO IGNACIO MIER; DOF PUBLICA DECRETO DE LA LEY PARA LA TRANSPARENCIA, PREVENCIÓN Y COMBATE DE PRÁCTICAS INDEBIDAS DE PUBLICIDAD

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informo que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó, un decreto que expide la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en materia de Contratación de Publicidad. El legislador señalo que el objetivo de la ley es promover la transparencia en el mercado de la publicidad, prevenir y combatir prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida a favor de personas determinadas en perjuicio de los anunciantes y, en última instancia, de los consumidores. Señala que la ley será aplicable a los actos, contratos, convenios, acuerdos o procedimientos, cualquiera que sea el nombre o denominación que se le dé, que celebren entre sí dos o más de los agentes económicos, asimismo establece que una agencia sólo puede adquirir espacios publicitarios por cuenta y orden de un anunciante y en el marco de un contrato de mandato celebrado por escrito entre el anunciante y la agencia, también precisa que una agencia no puede adquirir espacios publicitarios por cuenta propia para su posterior reventa a un anunciante. Cita que el medio deberá enviar la factura por concepto de la venta de los espacios publicitarios directamente al anunciante, aun cuando la agencia realice el pago en su nombre, conforme a la normatividad en materia fiscal aplicable. 

DIPUTADA DULCE MARÍA SAURI; LA JUCOPO DE TAMAULIPAS RECONOCE SU TRABAJO

La diputada presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, fue reconocida por el panista Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, dijo que sobre la controversia constitucional de la Cámara de Diputados al Congreso local, es de reconocerse la trayectoria de la diputada y presidenta de San Lázaro, Dulce María Sauri Riancho, señalo que a pesar de las presiones mediáticas que pudo haber sentido, se ha mantenido firme en cuanto a lo que ella cree que es lo correcto. Mientras Morena busca desafuero y cárcel para el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano se pronuncian porque prevalezca el estado de derecho y el federalismo. Peña Flores, señalo que el tema del desafuero ya está ampliamente comentado. “Me parece que no ha lugar y no hay circunstancia para que se considere, los tres poderes estamos trabajando fuertes”. Asimismo señalo que la legisladora Sauri coincidió desde el primer minuto que era potestad y facultad de las locales del 111 constitucional, ha sido interpretado de manera correcta por parte del Congreso del Estado y me parece que ella actuó de manera correcta, lo que se le reconoce. 

CANCILLER MARCELO EBRARD; SE REUNE CON SECRETARIO DE SEGURIDAD NACIONAL DE ESTADOS UNIDOS, ALEJANDRO MAYORKAS

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, sostuvo una conversación con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ambos secretarios conversaron sobre medidas para facilitar el comercio en la franja fronteriza, a fin de fortalecer las cadenas de valor e impulsar el crecimiento de ambas economías. El canciller Ebrard expuso el impacto económico de los cierres en la frontera y agradeció el gesto de solidaridad por parte del Gobierno de Estados Unidos para poder inmunizar a más de un millón de personas con la vacuna de Janssen en los municipios colindantes con dicho país, en su conversación reiteraron el compromiso de ambos gobiernos para gestionar los flujos migratorios de una manera ordenada, segura y regular, así como la relación de mutuo respeto y voluntad de cooperación. Asimismo, dialogaron sobre mecanismos legales que contemplen la presencia de personas trabajadoras de manera temporal en los dos países. Ambos secretarios manifestaron la voluntad común de compartir inteligencia a fin de desmantelar las redes de tráfico y trata de personas en la región. Coincidieron, además, en la importancia de reforzar los esfuerzos conjuntos en contra del tráfico de armas y municiones que ingresan a México desde Estados Unidos.

SECRETARIA DELFINA GÓMEZ; MEDIO MILLÓN DE ALUMNOS YA HAN REGRESADO A CLASES PRESENCIALES CIFRA QUE AUMENTARÁ A PARTIR DEL PRÓXIMO LUNES 7 DE JUNIO.

Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública, ha hecho énfasis en indicar que el regreso a clases presenciales para este 2021 se realizará de manera voluntaria, gradual y cumpliendo con el protocolo establecido por parte de la Secretaría de Salud, el cual irá de la mano con la etapa que se encuentre viviendo en cada una de las entidades. Para el lunes 7 de junio al menos 4 estados iniciarán clases presenciales mientras que 5 entidades aún se niegan a dar este paso. Ya con la vacunación completa al personal docente, suman 13 los estados que ya consideran un regreso a clases con un modelo mixto. Aunque la estrategia implementada por la SEP tiene como objetivo reducir el rezago en los alumnos, ha trascendido la negativa de madres y padres de familia a enviar a sus hijos a la escuela, ya que dudan que el retorno sea seguro. Hasta ahora las entidades que ya se encuentran listas para iniciar clases presenciales el próximo lunes son Ciudad de México, San Luis Potosí y Aguascalientes. 

CLAUDIA SHEINBAUM; CDMX PASA A SEMAFORO VERDE DESPUES DE UN AÑO DE ESTAR EN ROJO Y NARANJA.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que después de un año de transitar del rojo al naranja y recientemente al amarillo, la Ciudad de México pasará al semáforo epidemiológico verde, indico que gracias a esto, se podrá incrementar aforos y horarios en diversas actividades, así como reiniciar las clases presenciales a partir del próximo lunes 7 de junio, si bien la última decisión quedará en las comunidades escolares. Afirmó que por primera vez, a lo largo de la pandemia estamos en semáforo verde, dijo que el semáforo verde fue posible gracias a los indicadores a la baja, dados a conocer por la Secretaría de Salud del gobierno federal. Así que el lunes 7 de junio se reanudan voluntariamente las clases presenciales en escuelas, casas de cultura, talleres y guarderías. Además, el aforo de hospedaje en hoteles sube al 60%, y en tiendas departamentales y establecimientos al 50%.

GOBERNADOR ALFREDO DEL MAZO; GRACIAS A LOS CIUDADANOS EN EL EDOMEX ESTAMOS EN SEMÁFORO VERDE ANTE BAJA EN CASOS DE COVID

El gobernador Alfredo del Mazo, del Estado de México, informó que por primera vez la entidad pasa a semáforo epidemiológico color verde ante la baja en los casos de la coronavirus o COVID-19. Del Mazo Maza indicó, que la próxima semana el Estado de México pasará a semáforo verde, gracias al esfuerzo de todas y de todos, lo que significa, que los establecimientos que ya han retomado sus actividades podrán aumentar sus aforos y sus horarios, asimismo aseguró que se han vacunado a todas y todos los maestros de la entidad para el regreso a clases presenciales, el cual será de manera progresiva. 

SENADOR MIGUEL ANGEL MANCERA; GPPRD LAMENTABLE LA CANCELACIÓN DE LA REUNIÓN CON KAMALA HARRIS

El senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) en el senado, en el marco de la visita que realizará a nuestro país el próximo 8 de junio, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, señalo que a nombre de su bancada, lamentan que no se haya concretado la reunión en el Senado con la vicepresidenta de Estados Unidos, indico que de acuerdo con el Artículo 76, Fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Senado de la República tiene la facultad exclusiva de analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal, de ahí la importancia de que se llevara a cabo dicho encuentro. Indico que el GPPRD reitera su disposición a participar de las reuniones que el Poder Legislativo y el Ejecutivo concreten con otros países y de manera particular con los Estados Unidos de América, país con el que México sostiene una estrecha agenda bilateral. Asimismo los legisladores del PRD, señalaron que la atención de la pandemia por COVID-19 y su consecuente recuperación económica, migración y el seguimiento a la implementación del T-MEC, son algunos de los temas que, reconociendo la investidura de la vicepresidenta de Estados Unidos, deberían ser abordados en conjunto con el legislativo. Finalmente, señalo que el PRD en el Senado expresa su convicción para que se refuercen las acciones a fin de mantener una sana relación bilateral, estrechando vínculos culturales y sociales. Es momento de diálogo, construcción de puentes y trabajo conjunto.

SENADORA SYLVANA BELTRONES; PROHIBIR INCREMENTO DE PRECIOS EN EMERGENCIAS O  DESASTRES NATURALES 

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del grupo parlamentario del PRI, propuso reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor para establecer que, durante un estado de emergencia o desastre natural, cualquier proveedor de bienes o servicios tenga prohibido incrementar injustificadamente los precios. Señalo que en tiempos de contingencia, no se puede poner en riesgo a la población con el desabasto o incremento de precios de productos indispensables para atender la emergencia sanitaria. Asimismo explicó la legisladora que las compras de pánico de distintos productos de higiene, desinfección y salud, fueron aprovechadas por diversas empresas para elevar los precios de las mercancías de forma ilegal, por lo que señalo que en caso de emergencia, contingencia sanitaria o desastre natural, la Profeco deberá incrementar la vigilancia, verificación de precios y tarifas establecidos ante la autoridad competente para evitar el alza injustificada. En la propuesta turnada a las comisiones de Economía y de Estudios Legislativos, la senadora establece que, en las transacciones realizadas a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier tecnología, es indispensable que el proveedor no publique información y/o productos engañosos. 

KAMALA HARRIS; EN SU VISITA A MÉXICO; TEMAS DE LA AGENDA: MIGRACION, INVERSION Y BIENESTAR SOCIAL

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegará a México la noche del 7 de junio para su reunión de trabajo que sostendrá al día siguiente con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer la agenda acordada con el Gobierno de los Estados Unidos para la visita de Kamala Harris, quien será recibida en Palacio Nacional, asimismo indico que la agenda que se tiene acordada con la vicepresidenta y con su comitiva, primero tendrá un diálogo con el presidente de la República, luego tendrán una reunión entre ambas delegaciones, afirmó que el principal tema a tratar de la comitiva estadounidense será la migración irregular y las oportunidades para el bienestar del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Indico que por instrucciones del presidente AMLO deben de ponerse de acuerdo para acelerar el crecimiento de la inversión y el bienestar social en el sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador para que la migración sea opcional y no obligada por la pobreza y la inseguridad. Ebrard Casaubón dejó en claro que probablemente se aborden otros temas si así lo considera López Obrador

 

Y FALTA 1 DIA PARA LA ELECCION DEL 6 DE JUNIO DONDE SE ELIGIRAN 15 GUBERNATURAS, 500 DIPUTADOS FEDERALES 30 CONGRESOS LOCALES Y MIL 900 AYUNTAMIENTOS 

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

 

Instagram  jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ