En 2009 el país se paralizó después de que la Guardería ABC, ubicada al sur de Hermosillo, en Sonora, se incendiara dejando un saldo terrible: 49 niños fallecidos, por los que, aún hoy, se exige justicia.

Este sábado, familiares de los menores se reunieron como cada año en las calles Mecánicos y Ferrocarrileros de la colonia Griega (donde estaba ubicada la escuela) para una misa que dirigió el sacerdote Martín Peralta.

Integrantes del Movimiento 5 de junio, conformado por familiares de las víctimas (100 de las cuales resultaron lesionadas), consideraron que no ha habido justicia y que los responsables “han sido arropados por la cúpula del poder en México y Sonora”.

El secretario del PRI en Sinaloa, José Alberto Salas Beltrán fue privado de su libertad

El colectivo emitió un comunicado en el que recordó cómo algunos de los presuntos implicados han sido exonerados, “otros nunca fueron investigados” y consideró como “vergonzoso e indignante” que uno de los presuntos responsables, Ernesto Gándara Camou, presidente municipal de Hermosillo en 2009, quiera ser gobernador de Sonora.

En diciembre de 2020, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó sobre las 12 resoluciones que se emitieron en torno a la reparación integral complementaria a familiares del caso.

Tribunal Electoral desecha denuncia hacia Mexicanos contra la Corrupción

Las resoluciones emitidas integran los siguientes conceptos, evaluados monetariamente:

1) Daño moral por víctima directa (menor fallecido o lesionado).

2) Daño moral por víctima indirecta (papá, mamá, hermanos, abuelos y tíos).

3) Lucro cesante de la víctima directa e indirecta.

4) Gastos de transporte, alojamiento y alimentación.

5) Becas educativas.

Algunos de los familiares interpusieron quejas contra las resoluciones.

FF