¿Tienes o quieres agendar una cita en oficinas consulares? Esto tienes que saber

Los servicios consulares consisten en expedir pasaportes, matrículas consulares, actos del registro civil y más documentos a mexicanos

¿Tienes o quieres agendar una cita en oficinas consulares? Esto tienes que saber
Foto: @_encontacto Las oficinas consulares en México tramitan documentación a los 'paisanos' en otros países

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) dio a conocer información sobre las acciones que realiza para incrementar la disponibilidad de citas que se ofrecen en las oficinas consulares.

Los servicios consulares consisten en expedir pasaportes, matrículas consulares, actos del registro civil a mexicanos; expedición de actos notariales, certificados, visados a documentos, legalización de firmas y/o sellos de documentos; entre otros.

Si quieres hacer una cita o ya cuentas con una, esto tienes que saber:

  • Los 50 consulados de México en Estados Unidos y la sección consular de la Embajada de México en Washington realizan continuamente jornadas sabatinas y dominicales para atender la alta demanda de trámites consulares, en particular para las personas mexicanas que no puedan acudir entre semana. Este fin de semana las 51 oficinas consulares estarán abiertas al público.

 

  • Se ha incrementado sustantivamente el número de consulados sobre ruedas y consulados móviles que atienden a la comunidad mexicana. En lo que va del año se han realizado 73 consulados móviles y 170 consulados sobre ruedas.

 

  • La red consular en Estados Unidos ya se encuentra operando al 90% de su capacidad, al tiempo que cumple estrictamente con las medidas de contingencia que establecen las autoridades locales. Gracias a estos esfuerzos, entre enero y mayo de 2021 se ofrecieron 4 millones 695 mil 794 citas para servicios consulares y este mes de mayo se rompió el récord de más pasaportes expedidos en un solo mes.

 

  • Se está explorando la posibilidad de abrir nuevos consulados en las regiones geográficas en Estados Unidos donde se ha observado un mayor crecimiento de población mexicana y mayor demanda de servicios consulares durante los últimos años.

Luis Almagro le contesta a Marcelo Ebrard: “Deseo que ninguna obra más que él haya hecho se derrumbe

La SRE informó que también instrumenta acciones para atajar la venta de citas para servicios consulares:

 

  • Durante 2021 se han efectuado campañas intensivas de comunicación y de acercamiento con la comunidad mexicana para difundir el número de citas disponibles en cada consulado y las fechas en las que se abren, a fin de que puedan programarlas de manera directa y transparente en la dirección electrónica https:\\mexitel.sre.gob.mx o llamando al 1-877-MEXITEL (1-877-639-4835).

 

También se desincentiva el uso de gestores, recordando a la comunidad que las citas son gratuitas e invitándoles a no compartir sus datos personales con gestores.

 

  • Como parte de esta estrategia, se empezó a monitorear de manera continua todo el sistema de citas Mexitel y se han generado candados cibernéticos para evitar que gestores puedan programar más de cinco citas al mismo tiempo. Además, se bloquean las cuentas de correos electrónicos en los que se advierte un uso indebido del sistema Mexitel.

AMLO sobre el accidente en mina de Múzquiz: “Deseamos que el rescate sea favorable para las familias y para todos”

 

  • En caso de detectar citas que se sospeche que fueron programadas por gestores, se contacta a los usuarios directamente para que validen su identidad o las citas pueden ser canceladas.

 

  • Se está trabajando con Facebook, Twitter y Google para destacar la información oficial que difunde la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como identificar cuentas y publicaciones que hagan uso indebido de las plataformas para promover servicios de gestoría y desinformar a los usuarios. Gracias a estas colaboraciones, se han reducido en un 70% las publicaciones en Facebook que promueven la venta de citas, así como la presencia de gestores en buscadores como Google.

 

  • Se han flexibilizado los lineamientos para atención al público, con el objetivo de atender de manera más eficaz a personas que requieren apoyo inmediato (emergencias probadas).

FF