Debido al clima de violencia que se vive en Aguililla, Michoacán, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido no instalar las tres casillas, en las elecciones del domingo, que tenía destinadas al municipio, en el cual presuntos miembros de la delincuencia organizada mantienen bloqueos.

El encargado de confirmar la noticia fue el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, quien, además, destacó que, de las 162 mil 804 casillas previstas, 300 podrían no instalarse, lo que “siempre ha sucedido en todos los procesos electorales”.

“NOS SENTIMOS ABANDONADOS POR EL GOBIERNO” EN AGUILILLA

En declaraciones a la prensa, el funcionario aseveró que la resolución de no instalar casillas se toma en los consejos distritales y abundó que la decisión de dejar a Aguililla sin elecciones obedece a los caminos bloqueados.

“Eran tres casillas (las de Aguililla), los accesos carreteros están bloqueados, por lo que es difícil pasar con los paquetes. Ahí se decidió, por cuestiones de seguridad, no exponer a nadie”, abundó.

Recientemente, el párroco del lugar, Gilberto Vergara, expresó que los bloqueos del crimen organizado han llegado a tal punto que no permiten la entrada de organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras.

Esta es la comunidad de Oaxaca en donde no se permitirán elecciones

Entrevistado por este diario, dijo que el bloqueo no se limita al tránsito de personas y servicios, también de víveres. “De hecho no vienen camiones distribuidores (…) muchos de los productos que llegan vienen con participación económica de los grupos Cárteles Unidos que son quienes lo manejan”.

FF