La disputa entre grupos de la delincuencia organizada por la carretera que conecta a Aguililla con Apatzingán, Michoacán, se ha complicado al punto de no permitir la entrada de los miembros de la organización Médicos Sin Fronteras, advirtió Gilberto Vergara, párroco de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en la localidad.

“Médicos Sin Fronteras tiene una campaña aquí en el municipio, y hoy ya no pudieron llegar, porque no pueden pasar, igual que todos nosotros”, dice el sacerdote.

El bloqueo no se limita al tránsito de personas y servicios, también de víveres. “De hecho no vienen camiones distribuidores(…) muchos de los productos que llegan vienen con participación económica de los grupos Cárteles Unidos que son quienes lo manejan”.

Bloquean pasos en carreteras de Aguililla

El sacerdote ejemplifica con Pizándaro -a poco más de 62 kilómetros de Aguililla-, en donde hay un depósito central en el que las empresas dejan los productos y el crimen organizado es quien maneja la venta y demás.

El día a día

Un día normal para los habitantes es que la carretera a Apatzingán esté tomada por la delincuencia organizada y sólo se permita el paso en transporte público.

Los enfrentamientos entre Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación, ahora que se ha movido “la frontera”, se dan en El Terrero. “Al moverse la frontera, pues ahora los de aquel lado, los del Cárteles Unidos o los Viagras, o como queramos llamarlos, pues nuevamente han tomado la carretera. No es novedad que se la hayan arrebatado a los policías estatales que estaban llenando las zanjas, eso ya se veía venir”.

El padre Vergara subraya que si el tránsito para las personas es complicado, en el caso de víveres y productos la situación es peor, pues al no poder cruzar por la carretera deben echar mano de los caminos de terracería, pero cuando comienza a llover “las carreteras se descomponen y ya no vamos a poder pasar” ni por gasolina.

El padre dice que, curiosamente, el destacamento militar que está en Aguililla -a la entrada del pueblo, justo en donde está el arco que dice “Bienvenidos a Aguililla”- es abastecido vía aérea.

“Hoy estuvieron llegando dos helicópteros -no sé si eran dos o el mismo que dio dos vueltas- pero les abastecen a ellos”.

“¿Por qué no se hace algo para ayudarnos a nosotros a que podamos tener un libre tránsito? Hasta ahorita nos sentimos abandonados por el Gobierno”, reclama el sacerdote.

CITA

“Ya nadie entra, no está entrando Gobierno, no están entrando los estatales. La carretera es netamente ya de las personas que pertenecen a los grupos del crimen organizado”
Giberto Vergara
Párroco de Aguililla

Pobladores de El Terrero en Aguililla, Michoacán, bloquean el paso a candidato del Verde y a la Guardia Nacional

LEG