En esta localidad no habrá elecciones
Foto: ADN Sureste Autoridades de Santa Catarina Yetzelalag ya informaron que no permitirán la instalación de casillas  

Autoridades municipales de Santa Catarina Yetzelalag, San Ildefonso, Villa Alta, advirtieron que en esta localidad no habrá elecciones debido al abandono y falta de atención de los gobiernos federal y estatal para reubicar de forma total este asentamiento humano, de la región de la Sierra Norte de Oaxaca.

A través de un comunicado, detallaron que no tienen nada que festejar el próximo 6 de junio, ya que por el contrario les embarga una profunda tristeza y un legítimo e intenso enojo, al sentirse usados y abandonados por los diversos partidos políticos en su turno al gobierno, y la omisión de los gobiernos de izquierda y derecha que ha sido constante e indiferente en todos los niveles.

Lamentaron que después de 11 años de haber dictaminado las propias instancias de gobierno la necesidad de reubicar de forma total este asentamiento humano, no se les ha apoyado con estas acciones a pesar de que fue un evento que se incluyó en el Fonden.

Todo listo para el 6 de junio: UAM palomea al PREP

Acusaron que se les ha obligado a continuar habitando esta zona inestable, con el pretexto de falta de estudios para concluir la factibilidad de un nuevo predio, para lo cual las autoridades dicen no tener recursos económicos, humanos o materiales que supuestamente puedan ser usados.

Dijeron que por esta situación se han visto obligados a pasar una temporada de lluvias más en zozobra ante un posible desplazamiento o desgajamiento de la ladera donde se encuentran actualmente, arriesgando no solo lo material sino sus propias vidas.

Además, manifestaron que tomando en cuenta todos estos factores, en asamblea determinaron mostrar la misma indiferencia hacia los partidos políticos que ellos han demostrado, ya que los costos de poner en marcha una campaña electoral, por demás dudosa, no sólo podrían cubrir los estudios necesarios, sino bastaría y sobraría para la reubicación total, por lo cual dijeron que no serán cómplices de sus verdugos, por lo que, sin solución, significa sin elección.

Las autoridades locales consideraron que para el gobierno la vida de cada uno de sus habitantes no valga la inversión de 3 mil 500 pesos, pero si derrocha millones en propaganda electoral que será basura el lunes próximo.

Mónica Medina, candidata trans en Aguascalientes denuncia amenazas en su contra

Ante esta situación, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) informó que tiene conocimiento que la mesa de seguridad y el Instituto Nacional Electoral (INE) están verificando las condiciones para la instalación o no de las casillas el próximo domingo.

El Ieepco recordó que la instalación de las casillas es responsabilidad del INE. Precisó que los consejos municipales y distritales son los encargados del resguardo del material y las boletas electorales que serán utilizadas el día de la elección.

FF