Foto: Archivo El regreso a clases está programado para este 7 de junio, un día después de las elecciones  

La diputada Ángeles Huerta del Río (Morena) inscribió un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente en el que exhorta al Gobierno del Estado de México a que considere un plan integral de movilidad para el regreso a clases presenciales.

En el documento pide que se rediseñen las rutas del transporte público y se implementen protocolos sanitarios en virtud del inicio a clases programado para el próximo 7 de junio.

La diputada recordó lo anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) respecto al regreso a las clases presenciales de manera voluntaria a partir del 7 de junio, esto bajo un sistema que garantizará la salud de los estudiantes dentro de los planteles educativos.

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Huerta del Río expresó que esto significará un aumento de personas en el transporte público, por lo cual advirtió que es necesario que el Gobierno mexiquense implemente un protocolo ante el aumento de personas en el transporte público y también rediseñe las rutas en todo el territorio de esta entidad.

La ausencia de un plan integral que considere el origen y destino de las rutas de transporte, así como las horas de más afluencia, abundó, hacen que gran parte de la vida de los habitantes del Estado de México sea en el transporte público.

La morenista también destacó que el tiempo y las distancias son factores que ponen en riesgo la seguridad de las personas, puesto que “a mayor tiempo en el transporte público tienen más posibilidades de sufrir un accidente o un asalto y actualmente con la pandemia también se pone en riesgo su salud”.

Recordó que en la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017 se concluye que la duración del traslado de los habitantes del hogar al trabajo en promedio es de dos horas diarias; sin embargo, se tienen resultados de más de cuatro horas al día en algunas zonas del Estado de México.

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Indicó que la problemática de la movilidad en Naucalpan es la falta de transporte masivo articulado, como el Mexibús y la nula coordinación y regulación entre el estado y el municipio a efecto de determinar, en conjunto, el número de concesiones, las rutas, derroteros, bases y lanzaderas.

Esta situación, indicó, se repite en municipios como Tlalnepantla, Atizapán, Ecatepec y los ubicados en el oriente de la ciudad, como Los Reyes, La Paz, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco.

FF