Foto: Cuartoscuro En lo que va del proceso electoral actual, 89 políticos han sido asesinados; 35 de ellos eran candidatos. Destacan los crímenes contra los abanderados de Movimiento Ciudadano en Cajeme, Sonora y Moroleón, Guanajuato.  

Pese a los 35 candidatos asesinados (según Etellekt) durante el proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país está en paz y hay gobernabilidad.

En conferencia de prensa, el mandatario enfatizó que el Gobierno enfrenta el problema de la violencia cada día, por lo que se puede asegurar que en México existe tranquilidad.

“Puedo manifestarle al pueblo de México que el país está en paz, hay gobernabilidad, no hay riesgos de inestabilidad; estamos enfrentando el flagelo de la violencia todos los días y se puede hablar de paz y de tranquilidad en el país”, resaltó.

Asimismo, reconoció que hay tensión en algunas regiones del país y sus adversarios buscan magnificar el asunto. Y aunque hace unos días pidió respetar la veda electoral, López Obrador proyectó una grafica en materia de seguridad donde se observaba que ayer 18 estados permanecían sin homicidios.

En lo que va del período de precampañas y campañas, se han registrado 782 agresiones a candidatos y políticos, superando las 774 registradas en la elección intermedia de 2018, de acuerdo con la consultora Etellekt.

Durante el período de campañas, 89 políticos fueron asesinado; 35 de ellos eran candidatos y aspirantes en Veracruz, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Michoacán, Tamaulipas, Puebla, Querétaro y Morelos.

Los casos que más destacaron en los medios fue el de Alma Rosa Barragán, candidata por Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato; ultimada el 25 de mayo. Y el de Abel Murrieta (MC), ejecutado en Cajeme, Sonora, el 14 de mayo pasado.

Apuesta por voto libre

Por separado, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró el próximo domingo, se sepultarán el fraude, compra de voto, amenazas y uso de recursos públicos, toda vez que se impondrá el voto libre y real.

En tanto, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, llamó a los tres niveles de Gobierno, a las autoridades del INE y a los órganos electorales locales a coordinar esfuerzos para blindar y salvaguardar el orden y la paz durante las elecciones.

Presenta Delgado denuncia ante FGR

Luego de que el viernes pasado acusó que fue retenido por hombres presuntamente armados, en Tamaulipas, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Junto a la senadora Guadalupe Covarrubias y el diputado Erasmo González, acudió a la fiscalía para que se realice una investigación sobre los hechos que padecieron en la carretera Matamoros-Reynosa, en Tamaulipas.

Asimismo, comentó que fue el Gobierno de Tamaulipas el que politizó el asunto al emitir un boletín de prensa con la intención de ridiculizar lo sucedido antes de realizar una investigación.

De acuerdo con un video que publicó en sus redes sociales, el lider morenista fue retenido por hombres que presuntamente portaban armas largas. En respuesta, la Secretaría General del Gobierno de Tamaulipas desmintió los dichos de Delgado y lo invitó a interponer una denuncia.

Y más tarde, ese mismo viernes, Delgado acusó que lo sucedido podría tratarse de un hecho de intimidación por parte del gobernador tamauilipeco, Francisco García Cabeza de Vaca.

Estos hechos se dan en el marco de las acusaciones que existen contra el gobernador tamaulipeco.
LEG