A una semana de las elecciones, Nuevo León registra una contienda entre la polarización, ataques y denuncias en contra de los candidatos y candidatas, incluso desde el centro del país.

La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adriana Díaz, señaló que debido a la intervención del Gobierno federal en las campañas, la descalificación a las autoridades electorales, el uso propagandístico de la Fiscalía General de la República, el plan de vacunación y los programas sociales, existen condiciones para judicializar las elecciones en esa entidad.

“Lo que observamos en Nuevo León, es que Morena y Movimiento Ciudadano tienen una campaña mediatizada, construida con dinero y el uso político de las instituciones federales”, declaró a 24 HORAS.

En tanto, el secretario nacional de acuerdos de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, confío en que la elección de la gubernatura en Nuevo León no se defina en los tribunales, ya que –aseguró– su candidato tendrá una amplia ventaja sobre el segundo lugar.

“Vamos a ganar por un amplio margen, por dos dígitos, la gubernatura con Samuel García y eso va a impedir que más allá de lo que ya anunciaron el PRI y Morena, el margen de diferencia de la elección va a permitir que la voluntad ciudadana se imponga”, refirió en entrevista con este diario.

El 20 de abril pasado en el marco de la sesión virtual del Senado, la senadora de Morena María Mercedes González, ventiló que el Presidente les había pedido “cuidar” los estados de Nuevo León y Jalisco.

Después, salió a aclarar que se trataba del presidente de su partido, Mario Delgado, y no del primer mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, semanas después, el Ejecutivo federal denunció en su conferencia matutina un posible delito electoral por parte del candidato priista, Adrián de la Garza, al ofrecer tarjetas con dinero para apoyar a las mujeres en caso de ganar la contienda. Y la Fiscalía General de la República anunció una investigación en contra de Samuel García, por el presunto uso de dinero ilícito en su campaña.

De acuerdo con el doctor Gustavo Martínez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, “las elecciones en Nuevo León son cada vez más reñidas para la renovación de la gubernatura y su capital y el electorado es cada vez más volátil”.

La contienda electoral ha estado en el panorama nacional ante el giro que tomó con la ventaja del candidato de MC, Samuel García, quien desbancó a la morenista Clara Luz Flores de la disputa por las preferencias electorales, luego de que se conociera que estuvo involucrada en la secta de Keith Raniere Nxivm; aunado a su pasado priista.

Actualmente, la disputa por los primeros lugares se encuentra entre el abanderado de la coalición PRI-PRD, Adrián De la Garza; y García.

El académico de la UNAM refirió que la impugnación de la elección dependerá del margen de diferencia que se obtenga entre el primero y segundo lugar en la contienda, aunque señaló que por estrategia los partidos suelen acudir al último recurso que tienen para impugnar los resultados.

 

LEG