Foto: Archivo AMLO se ha comprometido a iniciar operaciones del Tren Maya este mismo año  

El consorcio ganador de la licitación para realizar los ferrocarriles del Tren Maya no presentó el convenio de proposición conjunta, el cual era necesario para participar en el concurso convocado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), evidenció la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

Señaló que este consorcio, integrado por Bombardier, Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales, omitió dicho documento, el cual es requerido ya que, cuando dos o más empresas emiten en conjunto una propuesta, sin necesidad de conformar una sociedad, se tiene que crear un convenio que exprese a detalle las obligaciones de cada una de estas empresas y, también, la manera en la que se exigirá su cumplimiento.

Para Gobierno de CDMX, tragedia de Línea 12 fue un “acontecimiento ferroviario”

La UNOPS precisó en una carta dirigida a Manuel Santiago Quijano, director de gestión estratégica y enlace institucional de Fonatur, que esto infringe el requerimiento estipulado en el Anexo 2, numeral 2.3 del concurso internacional.

Asimismo, destacó que, al haber omitido la presentación de este documento, se cae en supuesto de causal de desechamiento, establecido en la Base 8.1 inciso a) fracción VI.

En tanto, la empresa francesa Alstom, fue una de las compañías que participaron en la realización de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la cual sufrió un colapso hace unas semanas y provocó que más de 20 personas perdieran la vida en el suceso.

Banxico ajusta expectativas de inflación al alza para este año

Por otro lado, Fonatur indicó el miércoles que será hasta el 2023 cuando se pondrán en marcha las primeras pruebas del Tren Maya, obra insignia de la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante, este año es el mismo en el que el ejecutivo se comprometió a tener listo dicho proyecto.

FF