Foto: AFP India, aún foco pandémico, hace pruebas en las calles. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India, con 4 mil 157; Brasil, con 2 mil 173; y Estados Unidos, con 644. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil e India.  

A 14 meses de iniciada la pandemia, y cuando muchas naciones mostraban ya números a la baja en contagios y muertes por Covid-19, observar que la tendencia se estanca o que los números vuelven a subir es, al menos, preocupante, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS), agencia regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y es que la OPS alertó sobre una meseta de casos y muertes en las últimas semanas en las Américas, y lamentó que muchas personas y lugares hayan dejado de cumplir las medidas preventivas.

“La semana pasada hubo más de 1.2 millones de nuevos casos de Covid-19 y 31 mil muertes reportadas”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

“Estas cifras se han mantenido sin cambios durante las últimas semanas, lo que subraya una tendencia preocupante: los casos y las muertes se estancan en niveles alarmantemente altos”, agregó.

Según la OPS, la semana pasada, cuatro de los cinco países que reportaron el mayor número de nuevas infecciones globalmente estaban en la región: Brasil, Estados Unidos, Argentina y Colombia. Y seis países latinoamericanos tuvieron las tasas de mortalidad más altas del mundo: Uruguay, Paraguay, Colombia, Argentina, Brasil y Perú.

Etienne dijo que Uruguay, Argentina y Brasil han vuelto a registrar un aumento de casos, lo que pone en riesgo varias semanas de progreso en el control del virus, y resaltó el aumento de casos y muertes en Bolivia.

También señaló “nuevas infecciones significativas” en Cuba, y “crecientes tendencias en las hospitalizaciones” en Haití. Entre los países centroamericanos que también informaron alzas mencionó a Costa Rica, Panamá, Belice y Honduras.

De los 3.4 millones de muertes reportadas globalmente desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19 a fines de 2019, casi la mitad corresponde a países de las Américas.

Resurge polémica por origen de virus

China acusó al gobierno estadounidense de expandir tesis “complotistas” sobre el origen de la pandemia de coronavirus, con lo que la hipótesis de un error de laboratorio que dejó escapar el virus recobra fuerza.

Los primeros casos de Covid-19 fueron identificados a finales de 2019 en la metrópolis china de Wuhan, antes de que el virus se extendiera por todo el mundo.

Las autoridades chinas siempre han negado la teoría según la cual el coronavirus surgió en un laboratorio, concretamente en el Instituto de virología de Wuhan, señalado por el expresidente estadounidense Donald Trump.

Esta semana, un articulo del diario estadounidense Wall Street Journal volvió a avivar esta hipótesis y las peticiones para que haya una investigación profunda al respecto se multiplican. El presidente Joe Biden ordenó a las agencias de inteligencia de su país que le informen en los próximos tres meses sobre si el Covid-19 surgió por primera vez en China de una fuente animal o de un accidente de laboratorio.

 

LEG