En Les Moustaches se entregaron 5 Premios a la Excelencia Universal, gracias al abogado Homero Astudillo, al apoyo de Luis Gálvez, y ECP. El premio a la Excelencia Universal fue creado por René Cassin, Premio Nobel de la Paz, “con el objetivo de preservar la calidad en diferentes áreas del conocimiento humano”. Hace varias décadas, el ex presidente Miguel Alemán Valdés recibió este reconocimiento y sugirió que un servidor lo entregara en México y el extranjero. Desde hace 35 años, la empresa Inter- Relaciones Públicas (dirigida por Enrique Castillo- Pesado), entrega esta presea a las diversas personalidades o empresas que sean un referente de calidad humana a nivel nacional e internacional.

Entre las personalidades que han sido distinguidos con este reconocimiento se encuentran el rey Juan Carlos de España; Nancy Reagan, Margaret Thatcher, Paloma Picasso, Frank Sinatra, Mireille Mathieu, Elle MacPherson, Luciano Pavarotti y Julio Iglesias. También lo han recibido grandes personalidades mexicanas como: María Félix, Luis Miguel, Placido Domingo, Miguel Alemán Valdés, Manuel Arango, Enrique Jackson, Carlos Loret de Mola, entre otros personajes. Además, como el Museo del Prado de Madrid, Museo Dolores Olmedo, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, sumándose también firmas como Cartier, Jaguar, Nextel, Nespresso, Periódico Excélsior, sumando también hoteles y restaurantes nacionales y extranjeros.

Hoy, como miembros del Consejo de Honor podemos citar a Manuel Arango Arias, Juan Beckman Vidal, Joel Rocha, Clemente Serna, Jean Berthelot y Dominique Berthelot. El Consejo de Honor ha decidido integrar a otros miembros que ya aceptaron y entre los que nombró a al doctor Dr. Jaime Ferrer Bernat, Carlos Septién Sepúlveda y Gaby Barrón Mijares. Hoy, los laureados Dr. Alejandro Gertz Manero, Gerardo Tazzer, jinete; y Andrea y Jaime Azcárraga Romandía. Primero, entregué el de Gertz (“posición toral y básica en la procuración de Justicia”) y lo recibió Homero Astudillo. El segundo fue para el jinete Gerardo Tazzer (a quien le dicen con cariño El Mosco. Ha sido Premio Nacional del Deporte; obtuvo 4 Heraldos; 5 veces campeón olímpico, 7 veces campeón Panamericano, además de participar en 4 campeonatos del orbe y finalista en la World Cup”).

La sorpresa fue que ECP le entregó el suyo a Don Rogerio Azcárraga Madero, presidente vitalicio de Grupo Fórmula. Como breve historia, Radio Fórmula se fundó el 19 de octubre de 1931, pero se remonta sus orígenes a 1968. Como los perfiles de los laureados son largos, resumiré que, en 1987, Radio Fórmula fue relanzada bajo la administración de Rogerio Azcárraga Madero, el sobrino de Emilio Azcárraga Vidaurreta. ​ Esto terminó en el establecimiento de una programación que ofertaba una amplia gama de programas entre noticiosos, deportivos, de finanzas, entretenimiento y charla femenina.

En 1994, Radio Fórmula empezó expandirse en territorio nacional y creó tres redes nacionales que presentan los programas de sus personalidades. Esta unidad es ahora conocida como Radio Fórmula Estados. En 2003, la programación de Radio Fórmula comenzó a estar disponible en los Estados Unidos, en estaciones como KUNX de Los Ángeles, California. Rogerio ha sido un empresario audaz, creativo, próspero, culto, viajero y visionario capaz de descubrir, desarrollar y promover el talento de otras personas. En 1970, lo nombré el David Niven de México (Época del Quid). En 2013 recibió la medalla Agustín Lara por promoción a la Música. Asimismo, varias generaciones de ejecutivos, artistas y periodistas deben estar agradecidos por el papel que jugó y sigue jugando en el desarrollo de sus carreras. Un hombre polifacético, fundó empresas financieras, manufactureras y de servicios, pero, indudablemente, donde deja su marca imborrable es en el mundo de la música y en la industria de la radiodifusión. En 1958 fundó la disquera Orfeón, la cual contrato a los artistas más célebres del cine nacional y de la época de oro de la música mexicana. Ahí fue donde descubrió e impulsó las exitosas carreras de cantantes y grupos que hoy son leyendas. En 1968 fundó Radio Distrito Federal, la precursora de lo que hoy es Grupo Fórmula. De tener una sola estación, la XEDF- AM 970, pasó a tener cinco en 1984.

En 2003, TeleFórmula empezó a transmitir sus programas, primero por internet y luego por cable y satélite. Yo subrayo, que, bajo el liderazgo de Rogerio, Fórmula es el grupo de radio y televisión hablada de paga más importante del país. Hoy consta de 100 estaciones de radio en México y varias en Estados Unidos y sus programas de TV se ven por los más importantes sistemas de cable y satélite mexicanos y estadounidenses. Hoy en día, Grupo Fórmula ofrece un contenido único, que se viene desarrollando desde hace muchos años en todo México, España y Argentina. Ya que los Azcárraga Madero y Azcárraga Romandía lo han detonado a niveles tanto nacionales como internacionales. Parte de su prestigio lo han conformado a través de los años sus locutores tales como: Entre las personalidades que ha trabajado para Radio Fórmula a través de los años están Jorge Saldaña, Héctor LechugaJoaquín López-DórigaMaxine Woodside, Eduardo Ruiz-Healy, Paola Rojas y Jorge Zúñiga, José Cárdenas, Ciro Gómez Leyva, Raúl Orvañanos, Denise Maerker, Ricardo Rocha, Carlos Loret de Mola, Jorge Zúñiga y Oscar Mario Beteta, por mencionar a algunos. Por último, quiero agregar que para mí fue un gran privilegio haber trabajado por 10 años en Radio Fórmula. ¡Chapeau Rogerio!

Otras Excelencias Universales

Otros galardonados fueron Andrea Azcárraga y Jaime Azcárraga Romandía. Jaime es actual presidente de Grupo Fórmula, Lic. en Administración de Empresas. Se incorporó e inició su formación empresarial en Discos Orfeón, así como en las editoras de música: Promotora Hispanoamericana de música (PHAM), Editorial Mexicana de Música Internacional (EMMI), y Editorial Orfeón, que representan las editoriales originales más importantes del país. Por su parte, Andrea Azcárraga Romandía, empresaria y propietaria de Grupo Fórmula, además de directora de continuidad y relaciones públicas de Grupo Radio Fórmula. Integrante de la tercera generación, trabaja para institucionalizar a esta empresa orgullosamente mexicana con un gran equipo de colaboradores que han unido su esfuerzo y talento para seguir logrando ser la gran empresa líder que conforman. Hoy en día, esta gran empresa Radio Fórmula, Tele Fórmula o Grupo Fórmula, se mantiene siempre exitosa gracias al trabajo, esfuerzo y liderazgo de Jaime y Andrea Azcárraga Romandía, aportando todo su talento, inteligencia y cultura. Como hasta aquí me dio el espacio, enumero a los invitados como familias: Martínez del Río, Escandón, Struck- Azcárraga; Ferrer, Rivera–Torres, Pascacio, Astudillo—Aparicio, Pérez Cirera, Sánchez—Sánchez, Diener etcétera, y hasta el próximo jueves. ¡Abur!

  @castillopesadoe