Foto: AFP En Deer Park, se puede refinar crudo maya o crudo pesado, que es una ventaja para el Gobierno de México para producir gasolinas.  

La venta de la refinería Deer Park, propiedad de Shell, obedece a una estrategia de mercado de la compañía en donde está optando por virar hacia una producción más amigable con el medio ambiente y reducir su huella de carbono.

Y es que el mes pasado, la empresa acordó la venta de su refinería Puget Sound en Washington, y se sabe que planea cerrar siete refinerías para reducir en 55% su producción de gasolinas.

Ante ello, especialistas consultados por 24 HORAS, opinaron que la adquisición de Deer Park, le generaría un retraso a México en materia de energías limpias, ya que la mayoría de las empresas del sector, incluida Shell, están optando por energías verdes.

Pese a ello, Víctor Ramírez, analista del sector energético, expresó en entrevista que comprar Deer Park es la decisión “menos mala” que se ha tomado en el sector energético, ya que se está comprando una refinería que no tiene las mismas pérdidas que las otras plantas de Pemex que se encuentran en el territorio mexicano, a lo que se agrega, que en esta planta de Texas podría refinarse crudo maya o crudo pesado.

Pemex comprará la refinería de Texas por 596 mdd: Shell

No obstante, resaltó que a Pemex le anteceden sus compromisos de deuda con empresas mexicanas proveedoras y además, el mundo está en medio de una transición energética acelerada en donde México sigue sosteniendo prácticas de refinación que van en contra de dicho cambio.

Por su parte, Pablo López Sarabia, profesor e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), coincidió con Ramírez sobre que la adquisición podría ser buena en el sentido de que en Deer Park podría refinar crudo pesado, aunque también coincidió en cuanto a que esto generará un atraso en materia de energías renovables.

El especialista destacó que tomando en cuenta los compromisos del Presidente Andrés Manuel López Obrador de tener más gasolina y mayor independencia, es posible que éstos no se cumplan durante su administración; esto debido al tiempo que tardará la terminación de la refinería de Dos Bocas, por lo que comprar Deer Park “parece tener sentido”.

Sin embargo, advirtieron sobre la vida útil de Deer Park, ya que ésta fue construída desde 1940.

¿Sabías que?

En EU, el número de refinerías se redujo, de 158 a 135 en 2020, de acuerdo con la Administración de Información Energética.

De 1965 a 2017, el mayor crecimiento en capacidad de refinación se registró en: Corea del Sur, Arabia Saudita, Singapur, Brasil y Canadá.

Shell se instaló en el lugar donde está la refinería de Deer Park desde 1929, pero fue hasta 1940 cuando agregó una planta química al parque.

Entre 1945 y 1950 el complejo se extendió hasta llegar a abarcar los 9.3 kilómetros cuadrados que ocupa hoy en día.

El analista Ramses Pech estimó que a Deer Park le quedan entre 30 y 40 años de vida, si continúan los mantenimientos hechos hasta ahora.

Paga Pemex 600 mdd por refinería Deer Park de Shell en Houston, Texas

LEG