Petróleos Mexicanos adquirirá la refinería Deer Park, en Houston, Texas, propiedad de Shell Oil Company, de la cual ya tenía la mitad de participación, misma que costará a la petrolera un total de 596 millones de dólares y se prevé que la operación pueda concluirse al final del año.

En tanto, Shell Oil Company informó que la compra del 50.005% de su participación de Deer Park será pagada con deuda y efectivo por parte de Pemex, a lo que se agrega el valor del inventario de hidrocarburos, aunque aún no está oficializada dicha transacción.

“Shell no planeó comercializar su interés en la refinería de Deer Park. Sin embargo, tras una oferta no solicitada de Pemex, hemos llegado a un acuerdo para transferirles nuestro interés en la asociación”, explicó Huibert Vigeveno, director de Downstream de Shell.

No obstante, aunque llegue a completarse la venta, la empresa destacó que seguirá trabajando con Pemex de manera integrada a través de su instalación química con la que cuenta el sitio, misma que Shell conservará.

“Estamos orgullosos de nuestros más de 90 años de historia como operador y vecino en Deer Park y continuaremos desempeñando un papel activo en la comunidad… Shell Chemical L.P. continuará operando su instalación al 100% propiedad de Deer Park Chemical ubicada junto al sitio”, precisó.

En tanto, dicha solicitud de compra se da en medio de un contexto complicado para Pemex, ya que el actual pasivo laboral de esta empresa es superior a un billón de pesos.

En caso que Shell llegue a aceptar la solicitud de compra, se tendría que cumplir con distintos requerimientos, entre los que destaca la autorización por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), lo cual amerita un cumplimiento legal por parte de ambas empresas involucradas en la transacción, principalmente en sus estados financieros.

La posible nueva adquisición de Pemex mostró fallas a penas en febrero pasado, luego de que las unidades de destilación de crudo (CDU) se cerraron porque falló un sello en una bomba que proporciona materia prima para otras unidades.

Por separado, Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta no sólo pasivos, sino que también padece de empleados enfermos de Covid-19. En un comunicado, la empresa informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas (entre trabajadores, jubilados y familiares), hasta hoy se han confirmar 15,510 casos de Covid-19.

Pemex suma más de 20 mil 500 casos de Covid-19 entre sus derechohabientes

AMLO niega que se haya pagado con deuda

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló a través de un video en Redes Sociales que la cantidad que pagó Pemex por la refinería de Deer Park no se pagó adquiriendo créditos o deuda, si no con los ahorros que ha dejado el combate a la corrupción.

El Ejecutivo detalló que el Gobierno de México compró a la empresa Shell el 50% restante de la refinería Deer Park, en Houston Texas, por un monto de 12 mil millones de pesos.

“¿Cuánto nos costó comprar el 50% de las acciones para ser los dueños, qué los mexicanos pasemos a ser los dueños de la refinería?, nos costó 600 millones de dólares. Estamos hablando de 12 mil millones de pesos, no crédito, no deuda sino de los ahorros por no permitir la corrupción por ser un gobierno honesto y austero sin lujos”, expresó.

Aclaró que el 50% restante de la refinería ya era de Pemex y de esta manera, se cuenta con una nueva refinería, la cual tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, con los que se producirá gasolina y diesel.

Aprovechó para presumir que la refinería de Dos Bocas, tendrá la misma capacidad. Recordó que al inició de su mandato recibió seis refinerías en mal estado, por lo que las están modernizando.

“Se está reiniciando también la cotizadora de Tula para ampliar la capacidad de refinación, en esa planta y dos refinerías más recibimos seis refinerías y vamos a entregar ocho refinerías”, señaló López Obrador.

Compra de refinería Deer Park fue por “una oferta no solicitada de Pemex”: Shell

LEG