Yuñes Márquez se dijo en desacuerdo con la decisión; apoyará a su esposa en la campaña.
Foto: Facebook Miguel Ángel Yuñes Márquez. Yuñes Márquez se dijo en desacuerdo con la decisión; apoyará a su esposa en la campaña.  

La Sala Regional de Xalapa del TEPJ confirmó sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) de retirar la candidatura a Miguel Ángel Yunes Márquez por no acreditar su residencia efectiva en el municipio de Veracruz.

IFT emite controversia constitucional contra padrón de celulares

Los magistrados reiteraron que Yuñes Márquez es inelegible pues no acreditó la residencia efectiva por tres años en la localidad empero, su esposa, Patricia Lobeira de Yuñes lo sustituirá en la candidatura por la coalición PAN, PRI y PRD a la presidencia municipal de la capital veracruzana.

El 18 de mayo, el TEV revocó el registro a Yuñes Márquez debido a que la constancia que le expidió el ayuntamiento -a cargo de su hermano, Fernando Yuñes- se indicó que tenía dos años y 11 meses de residencia efectiva por lo que le faltaba un mes para cumplir con el requisito de tres años.

Nieto de “Mantequilla” Nápoles detenido por presunto feminicidio

Tras esto, los comités estatal y nacional registraron a la esposa de Miguel Ángel Yunes, Patricia Lobeira de Yunes, quien, aunque no vive en la localidad nació en ella por lo que cumple con ese requisito de elegibilidad.

Por su parte, el excandidato en un video compartido en sus redes sociales señaló que no está de acuerdo con la decisión de la Sala Regional pero señala que acompañará a su esposa en la campaña, y acusa que el gobernador, Cuitláhuac García “ha metido las manos” en la elección.

LV