Bloqueos, incendios, cortes carreteros y enfrentamientos entre grupos delictivos, es el saldo de la más reciente escalada de violencia en Michoacán y Chiapas.

La madrugada de ayer, se reportaron varias balaceras en los municipios de Aguililla, Tepalcatepec, Chinicuila y Buenavista Tomatlán, en Michoacán, presumiblemente entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos de Michoacán.

A la par, en El Aguaje, muy cerca del Puente de Fierro, se reportaron cortes de carretera e incendios de vehículos, además de la colocación de una veintena de fierros para ponchar llantas, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán fueron desplegados en la zona.

En tanto, se mantiene el incendio que se registra desde hace varios días en Aguililla, el cual habría sido provocado.

A su vez, en el tramo carretero Apatzingán-Buenavista, hombres armados realizaron al menos dos bloqueos la tarde de ayer.

 Chiapas bajo fuego

Las comunidades indígenas de San Pedro Cotzilnam, Tabak, Cocó y Xuxchen, en Aldama, Chiapas, han sido blanco de agresiones por parte de grupos armados.

El presidente municipal, Adolfo López denunció el ataque a esa comunidad con proyectiles de alto poder, por lo que no se descarta el desplazamiento forzado de tzotziles a las montañas de esa localidad.

 

LEG