Segob
Foto: Archivo El secretario de Salud participó en la 74 Asamblea Mundial de la Salud  

Con el fin de superar la crisis sanitaria por Covid-19, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, hizo un llamado a todo el mundo a lograr un acceso equitativo a las vacunas contra el SARS-CoV-2.

Al participar en la reunión virtual de la 74 Asamblea Mundial de la Salud, el secretario Alcocer Varela, reconoció los esfuerzos internacionales por avanzar en la implementación de programas nacionales de vacunación.

No obstante, afirmó que “trazar una ruta crítica sobre las capacidades reales en África, América Latina y el Caribe para la fabricación de los materiales necesarios, sería un beneficio al mundo entero”.

Guerrero debe cuidar paso a semáforo verde: Astudillo Flores

Refirió que México, en corto tiempo, ha hermanado alianzas con mecanismos que podrían replicarse en otras partes del mundo para agilizar la manufactura y disponibilidad de vacunas.

En su mensaje, ante ministros de salud, jefes de delegación y representantes de organismos internacionales, enfatizó que México comparte la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la limitada producción y distribución de las vacunas, y particularmente la marcada desigualdad para su acceso: “Hay países y territorios que no han podido acceder a una sola dosis”, denunció.

En este contexto, dijo que México promueve alianzas para la transferencia de tecnología y conocimiento que facilitan el suministro de los materiales necesarios para la fabricación y aplicación de vacunas.

‘Revive’ celulares para ayudar a niños a tomar clases en línea

Como ejemplo, señaló el llenado y terminado de vacunas seguras y eficaces que se realiza en territorio mexicano con el apoyo de los gobiernos de Argentina, China y Rusia. Estos acuerdos benefician de manera directa a la población mexicana, y permitirán recibir millones de dosis a países de la región con menor capacidad productiva.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano de toma de decisiones de la OMS. Asisten delegaciones de todos los Estados Miembros de la OMS y se centra en una agenda sanitaria específica preparada por el Consejo Ejecutivo. El objetivo de la reunión es determinar las políticas de la organización, nombrar al director general, supervisar las políticas financieras y revisar y aprobar el proyecto de presupuesto por programas.

FF