Foto: AFP Datos de la consultora Statista, con aproximadamente 141 mil 873 muertes, las enfermedades del corazón, sin tomar en cuenta paros cardíacos, fueron la mayor causa de muerte en México entre enero y agosto de 2020  

Desde enero de 2020 y hasta el 10 de abril de 2021, México registró un exceso de mortalidad de 129 mil 117 personas por causas distintas al Covid-19.

Según el reporte de exceso de mortalidad en México de la Secretaría de Salud, desde la semana epidemiológica número uno de 2020 y hasta la semana epidemiológica número 14 de 2021 (del 4 al 10 de abril) se reportó un exceso de defunciones acumuladas de 466 mil 850 personas y de ellas, 337 mil 733 estuvieron asociadas al Covid-19, por lo que el resto -que equivale a 129 mil 117 personas- corresponden a otras enfermedades.

El sitio “Nuestro mundo en datos” de la Universidad de Oxford señala que, además de las muertes por Covid-19, la pandemia puede resultar en un aumento de las muertes por otras causas por una serie de razones que incluyen sistemas de salud debilitados; menos personas que buscan tratamiento por otros riesgos para la salud; o financiación y tratamiento menos disponibles para otras enfermedades como VIH/Sida, malaria y tuberculosis.

En puerta envío de vacunas de Covid-19 de México a Argentina

No obstante, “la pandemia también puede resultar en menos muertes por otras causas. Por ejemplo, las restricciones de movilidad durante la pandemia podrían provocar menos muertes por accidentes de tráfico. O podría haber menos muertes por gripe debido a intervenciones para detener la propagación del Covid-19, o porque el Covid-19 ahora causa muertes que de otro modo habrían sido causadas por la gripe”, explicó.

En el reporte de exceso de mortalidad de la Secretaría de Salud publicado en el sitio coronavirus.gob.mx no se especifica cuáles son las otras causas de exceso de mortalidad; pero según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las principales causas de muerte durante 2020 fueron las enfermedades del corazón, seguidas de Covid-19, la diabetes y tumores malignos.

Datos de la consultora Statista, con aproximadamente 141 mil 873 muertes, las enfermedades del corazón, sin tomar en cuenta paros cardíacos, fueron la mayor causa de muerte en México entre enero y agosto de 2020.

La enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 fue la segunda causa más común, con un total aproximado de 108 mil 658 casos, ya sea verificados o sospechosos, de Covid-19; mientras que la diabetes mellitus, los tumores malignos, y la influenza y neumonía también se encontraban dentro de las 10 causas principales de mortalidad en México.

El reporte de exceso de mortalidad refleja que las defunciones por otras causas no asociadas al Covid-19 reportaron un pico en las semanas 28 y 29 de 2020, es decir del 5 a 18 de julio; lo que coincide con el aumento de fallecimientos por el virus.

México registra 48 defunciones por Covid-19 en un día, la menor cifra desde el pico máximo

 

LEG