Hugo López-Gatell, vacunas Covid-19
Foto: Especial Hugo López-Gatell aseguró que el abasto de vacunas contra Covid-19 en el país está cubierto; por lo que no afectará el envío de dosis a Argentina  

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el abasto de vacunas contra Covid-19 en el país está cubierto; por lo que el inicio del envío de dosis de AstraZeneca a Argentina no afectará de ninguna manera.

Lo anterior, luego de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informara que pronto se enviarán vacunas envasadas en México de AstraZeneca y CanSino, a países latinoamericanos y del Caribe.

Al respecto, el subsecretario López-Gatell informó que el acuerdo establecido entre AstraZeneca, Liomont y Fundación Carlos Slim desde que se firmó el contrato, fue que los primeros tres lotes de la vacuna envasada en territorio nacional se quedarían en México y el cuarto lote se pondría a disposición de los países de América Latina, mayormente Argentina.

Adelantó que el anuncio sobre este tema se hará este martes en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que tendrá un enlace en vivo con su homólogo de Argentina Alberto Fernández.

Al encabezar el Encuentro Binacional México-Argentina ‘Hacia una plataforma latinoamericana de preparación y respuesta en salud pública’, junto con su homóloga de la República Argentina, Carla Vizzotti, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó el interés de los dos gobiernos por integrar una plataforma latinoamericana de preparación y respuesta en salud pública, con el fin de apoyar los sectores más vulnerables afectados por la pandemia, aumentar los esfuerzos internacionales para asegurar el acceso oportuno, global, equitativo y asequible a las vacunas, así como a tratamientos, insumos y equipo médico.

Reconocieron a la vacunación como un bien público global, y se pronunciaron por promover las licencias voluntarias de propiedad intelectual y comunicación de patentes, apoyar la propuesta de compartir vacunas y su distribución mediante compras y otros mecanismos.

Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, indicó que el Seguro Social puede ofrecer la experiencia de haber sido la institución que llevó a cabo la reconversión hospitalaria más grande en México para atención de pacientes con Covid-19.

Comentó que a la par de la emergencia sanitaria, México hizo frente a otras pandemias como las enfermedades crónico-degenerativas: obesidad, diabetes e hipertensión, lo cual era un reto en sí mismo.

Zoé Robledo expuso que la respuesta del gobierno federal para atender a enfermos con Covid-19 fue ofrecer una cama hospitalaria para todo paciente que lo requiriera, sin la necesidad de ser derechohabiente.

Durante su intervención, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, añadió que la visión del Estado mexicano es que no exista una empresa proveedora, sino que se cuente con un repertorio de empresas que ofrezcan productos de calidad, con rigor sanitario y que cumplan con las necesidades de pacientes que requieren los tratamientos medicinales para combatir las prácticas monopólicas que se desarrollaron durante más de cuatro décadas.

En tanto, la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, aseguró que la colaboración entre ambas naciones a partir de la visita de la delegación mexicana a la República Argentina, ha facilitado el acceso a vacunas para la región de las Américas, y en este momento “estamos en el último paso para contar con vacunas”, lo cual no hubiese sido posible de no haber tomado la decisión política de articular esfuerzos con el sector privado.

México registra 48 defunciones por Covid-19 en un día, la menor cifra desde el pico máximo

 

 

fahl