Después de que Estados Unidos rebajara la calificación en seguridad aérea a México a categoría 2, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México aseguró que la determinación no alcanza a líneas aéreas, ni participantes de la industria en lo particular.

“Las tres empresas con quien ASPA tiene contratación colectiva cumplen los estándares solicitados por IOSA (sistema de auditoria de la seguridad operacional que realiza la Asociación Internacional de Transporte Aéreo)”, especificó en un comunicado.

Al señalar que la degradación en la categoría a la aviación mexicana “es para el país y la autoridad aeronáutica”, la asociación puso a disposición de la autoridad su “experiencia, conocimiento y a nuestros expertos en materia técnica para ayudar en la solución de los hallazgos que existan en la auditoría”.

Juez concede suspensión de amparo al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca

Habrá graves afectaciones: CANAERO

La Cámara Nacional de Aerotransportes consideró que la decisión de autoridades aeronáuticas de EU de degradar la calificación de México en seguridad aérea supondrá graves afectaciones a la industria en México.

“A pesar de los enormes esfuerzos realizados por la industria para superar los graves efectos de la crisis del COVID-19, las consecuencias de la degradación a la autoridad aeronáutica de México son graves e implican un impacto adicional que afectará severamente la recuperación de las aerolíneas nacionales y al comercio entre ambos países”, consideró.

La CANAERO instó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y al Gobierno Federal para que, “de manera urgente”, tomen las medidas necesarias que permitan recuperar la Categoría 1 y así disminuir lo que consideran una grave afectación a la industria nacional, los empleos y la contribución al PIB de México.

Pemex comprará la refinería de Texas por 596 mdd: Shell

Nuestro servicio no se verá afectado: Aeroméxico

Una de las aerolíneas más grandes del país, Aeroméxico, aseguró que pese a la degradación de categoría a la aviación mexicana, sus operaciones desde y hacia Estados Unidos no tendrán afectaciones.

“Todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos, Puntos Premier y beneficios del programa de lealtad, continuarán vigentes. Nuestros clientes podrán seguir comprando boletos a través del sitio web, App, Call Center o agencias de viajes desde y hacia los Estados Unidos sin restricciones”, informó.

De la misma manera, la aerolínea se dijo dispuesta a apoyar a las autoridades aeronáuticas del país para que recuperen la Categoría 1 en beneficio de la industria.

¿Qué fue lo que pasó?

Este 25 de mayo, la Administración Federal de Aviación (FAA) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos anunció que el Gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que ha rebajado la calificación de seguridad aérea a este país a la categoría 2.

La nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar con el servicio existente a los Estados Unidos pero prohíbe cualquier servicio y rutas nuevos.

Sigue leyendo: Estados Unidos baja calificación de seguridad aérea a México

Viva Aerobus confía en recuperar Categoría 1

La aerolínea Viva Aerobus informó, mediante un comunicado, que confía en que México recuperará la Categoría 1 a la brevedad posible gracias al compromiso y esfuerzos técnico-operativos que el Gobierno Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) han implementado para fortalecer la seguridad en el sector.

Además, reconoció el seguimiento que se ha dado a las 28 observaciones realizadas por la FAA que, de acuerdo con la AFAC, han sido atendidas en su totalidad.

De las acciones que se han implementado destacan la contratación de personal calificado, la reciente reforma a la Ley de Aviación Civil y el significativo avance del programa de capacitación, sostuvo la aerolínea.

Seis de cada 10 mexicanos acudirá a las urnas; mayoría confía en el INE: encuesta

“Esta resolución atiende un asunto estrictamente relacionado con el programa de auditorías que realiza la FAA a las autoridades aeronáuticas regulatorias de otros países, en este caso, de México”, recordó Viva Aerobus quien se dijo dispuesta a trabajar de manera coordinada con todos los actores dentro del sector aéreo para coadyuvar a fortalecer la posición de la AFAC.

Viva Aerobus informa que no habrá afectación a sus rutas operadas actualmente a ese país, que representa un 14% de su operación total, por lo que no se tendrán cambios en los itinerarios de viaje de sus pasajeros.

Trabajaremos en conjunto con reguladores y autoridades: Volaris

Volaris informó que la decisión de EU de rebajar la calificación de seguridad aérea no afectará su operación. Además, aseguró que trabajará con reguladores y autoridades para ayudar a que el país regrese a la Categoría 1 en el corto plazo.

“En Volaris seguimos operando bajo los más estrictos estándares de seguridad, bioseguridad y calidad; ya que somos una aerolínea que cumple con todos los programas de mantenimiento y operación supervisados por la Administración Federal de Aviación (FAA)”, informó en un comunicado.

CanSinoBio afirma que su vacuna contra Covid-19 es eficaz con una sola dosis

Además, en concordancia con las demás aerolíneas, sostuvo que la decisión de esta degradación se trata de un asunto que concierne a las agencias regulatorias en México y Estados Unidos: la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), no a las aerolíneas.

“La operación de nuestros vuelos desde y hacia Estados Unidos está asegurada y se realizará de acuerdo a la fecha de viaje de cada cliente”, informó.

FF