INEGI informó que el IPC lleva mes y medio sobre los límites del Banxico.
Foto: Cuartoscuro. INEGI informó que el IPC lleva mes y medio sobre los límites del Banxico.  

La inflación general anual se ubicó en 5.8 por ciento en la primera quincena de mayo, donde unos de los productos que más variaciones registraron, es decir, que más incrementaron sus precios, fueron tanto los energéticos como la tortilla de maíz, entre otros, expuso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró también que, con dicha inflación, suman ya dos meses y medio en los que este indicador -que mide el comportamiento de los precios en el país- queda fuera de los límites que marca el Banco de México para el mismo, los cuales oscilan entre dos y cuatro por ciento.

AMLO rompe veda electoral, de nuevo, y presume logros económicos de su gobierno

Aunado a esto, los energéticos registraron una variación anual en la primera quincena de mayo de 25.62 por ciento, de tal forma que la variación anual de la inflación no subyacente, que mide el comportamiento de los productos con una mayor volatilidad, se ubicó en 10.83 por ciento.

Por otro lado, el listado de los productos de la canasta básica que mayor variación tuvieron con respecto a la quincena previa, es decir, que más incrementaron sus costos, estuvo encabezado por el jitomate (15.68 por ciento), la naranja (9.77 por ciento), la carne de cerdo (3.55 por ciento), la tortilla de maíz (1.45 por ciento), el pollo (1.39 por ciento) y la carne de res (0.82 por ciento).

Anaya exige a AMLO que pida perdón “por la destrucción y el sufrimiento que ha causado”

A este listado le continúan otros productos, pero que ya no pertenecen a la canasta básica, los cuales son en primer lugar el transporte aéreo (9.23 por ciento), las loncherías, fondas, torterías, taquerías (0.36 por ciento), la gasolina de bajo octanaje (0.23 por ciento) y la vivienda propia (0.11 por ciento).

En tanto, 24 HORAS consultó tanto a César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, como a Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), y ambos coincidieron en que la inflación a la primera quincena de mayo oscilaría entre 5.7 y seis por ciento.

De igual forma, anticiparon que los energéticos y la tortilla de maíz incidirían para que este indicador llegara a tal nivel, por lo que sus previsiones fueron correctas.

LV