Los Aguas Aguas, la legendaria banda oriunda de Xalapa, Veracruz, se encuentra de manteles largos por el estreno de su reciente sencillo #Mañana228, en el cual le entran de lleno al hip hop y rap con la participación de sus paisanos Bipo Montana y Stilo.

“Acá vivimos como se nos da la gana, así que préndanse que ya llegué con Los Aguas y aliviánense… báilele”, canta el grupo en el tema que parece necesario en tiempos de encierro obligado, aunque, dicho sea de paso, no fue escrito durante la pandemia.

“Los temas de los Aguas Aguas narran momentos sociales. Al componer la versión original de #Mañana228, la cual se llama Mañana Sureña, nos remitimos a los amaneceres que se dan día a día. Planteamos la vida como un momento único que merece ser disfrutada cada segundo”, cuenta Osiel Rodríguez, guitarrista de la banda en entrevista.

ALEX OTAOLA: FRACTALES VOL. 2, RESULTADO DE COMPARTIR CREATIVIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Y es que, en Mañana Sureña, Los Aguas, como son conocidos entre la banda, entonan: “siempre con prisa, ya no hay sonrisa… respira que todo esto de vivir siempre es un cuento”, como si retrataran la cotidianidad de las grandes urbes, esas donde no viven pero que visitan constantemente en sus giras.

“Ante el deterioro social hay que cantar, hay que bailar, sudar y gritar. Extrañamos esa exaltación que brinda un concierto y más cuando nuestras canciones adquieren otra dimensión en los escenarios que pisamos; hemos rolado por Europa, Costa Rica, Estados Unidos y, por supuesto, la Ciudad de México, donde hemos vivido de todo”, narra Osiel.

Los Aguas Aguas son un combo musical integrado por ocho músicos que llevan a Xalapa en la sangre y que han compartido su música lo mismo en Holanda, Portugal, España, Bélgica, Francia y la Ciudad de México que en una que otra feria de pueblo en Veracruz o alguna otra parte de la República mexicana.

Osiel confiesa que para una banda que no ha dejado de trabajar en 15 años la pandemia vino a ser un espacio, un descanso, que ha sido aprovechado para tupirle a la creación, la composición y la reflexión.

ENTREVISTA. LA CULPA DE TODO LA TIENE PABLO IGLESIAS: DEF CON DOS

“Tuvimos nuestro último show en vivo el 21 de diciembre de 2019… Cuando empezó todo esto (la pandemia), en marzo de 2020, ya llevábamos tres meses y medio sin tocar.

Estábamos preparándonos para una gira nacional. En mis redes puse una foto, en aquel entonces, de ‘la última tocada del año’, cuando en realidad fue la última de los últimos dos años”, cuenta el músico entre risas.

Lo que queda ante la falta de conciertos, a decir de Osiel, es consumir la música de las bandas que admiramos. Dar clic y play en todas las plataformas digitales donde su creación pueda ser escuchada y suscribirse a sus canales de YouTube, aunque, parte importante, sigue siendo “la recomendación de boca en boca… Utilizar la palabra para recomendar a un artista es la mejor publicidad”.

Lo que debes saber

-Los Aguas son una banda difícil de catalogar dentro de un género musical. Algunos dicen que tocan reggae, otros que son cumbia o ska, lo cierto es que al escucharlos como que los pies se empiezan a mover casi de manera involuntaria.

La banda la ha hecho en grande en festivales como El Cervantino, Cumbre Tajín (en donde se han presentado en cinco ocasiones) el Tierra Beat y el Bahidorá, entre otros.

LEG