El Gobierno de Estados Unidos dejará de usar dos centros de detención de inmigrantes bajo investigación tras acusaciones de abusos, incluidas denuncias por presuntas esterilizaciones a mujeres que motivaron una nota diplomática de México.

El Departamento de Seguridad Interior anunció que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas prescindirá de los servicios de instalaciones estatales en Massachusetts y Georgia.

“No toleraremos el maltrato a las personas detenidas o las malas condiciones de detención”, afirmó el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas.

Esta decisión es un primer paso en el objetivo de lograr “mejoras fronteras en nuestro sistema de retención de inmigrantes”, agregó.

En el Centro de Detención del Condado de Irwin en Ocilla, Georgia, un médico fue acusado en 2020 de realizar cirugías no consensuadas a las detenidas. Una enfermera dio la voz de alarma al relatar la alta tasa de extirpaciones del útero y episodios como el de una migrante a quien el médico le extirpó el ovario equivocado cuando iba a intervenirla por un quiste.

Según la organización Project South con sede en Atlanta, al menos 17 mujeres, incluidas varias inmigrantes mexicanas, fueron sometidas a procedimientos de esterilización sin su consentimiento.

LEG