La farmacéutica Liomont ya entregó para revisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los primeros lotes de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) envasada en su planta en México, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones de la empresa ubicada en el Estado de México, el canciller detalló que el lote completo estará terminado los próximos 24 o 25 de mayo, “de ahí ya depende de AstraZeneca, en qué momento dé su anuencia”.

Una vez que esto ocurra, continuó Ebrard, los lotes producidos en territorio nacional se pondrán a disposición de México, de AstraZeneca y también de Argentina y otros países de América Latina que tienen contratos desde hace un año: “Es decir, que llevamos ya esperando un año todos estos procesos que implican transferencia de tecnología”.

“Es muy buena noticia, venimos el día de hoy a invitación de Alfredo Rimoch, director general de Liomont, y su equipo, porque como habíamos venido en febrero, tenemos que informarle a los países de América Latina y a la opinión pública de México pues qué avances se tienen”, abundó.

Estos avances, consideró el funcionario, facilitarán llegar a las metas que se ha fijado el presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto al Plan Nacional de Vacunación.

“Hoy México produce una vacuna, y ahora ya producimos dos vacunas con esta iniciativa. Entonces nos va a permitir llegar más rápido y más pronto al objetivo estratégico. México estará produciendo ya dos vacunas, una vez que tengamos la autorización de Cofepris y de AstraZeneca”, dijo.

El canciller agregó que con la visita a Moscú de Pedro Zenteno, director de Birmex, se espera que el país produzca tres vacunas con la incorporación de la Sputnik V.

Van en aumento contagios por el virus

Por segundo día consecutivo, México registró dos mil casos más de Covid-19, informó la Secretaría de Salud.

Hay un total de dos millones 387 mil 512 personas contagiadas, es decir dos mil más que el pasado martes, mientras que 220 mil 850 personas han muerto por la enfermedad; ayer se reportaron 104 decesos.

Pero el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que México registra 17 semanas de reducción de la pandemia.

Hasta ayer se había vacunado a 16 millones 173 mil 646 personas, de la cuales 11 millones 131 mil 624 ya tienen esquema completo y cinco millones 42 mil 22 cuentan con una sola dosis.

El secretario de Salud de SLP, Miguel Lutzow, informó que en su estado se han registrado 34 casos de Covid-19 de la variante de la India, y si se toma en cuenta que el origen fue una persona que contagió a 11, “es una tasa de ataque alta del 25%”.
LEG