Mario Antonio Ramírez Barajas

“Si no trabajas tú por tus sueños,

alguien te contratará

para que trabajes por los suyos”

Steve Jobs

 

Dr. Mario Antonio Ramírez Barajas

En 1984 tuve la oportunidad de realizar una gira con la Universidad autónoma de Hidalgo a Corea del Sur,m en mi papel de entrenador del equipo de voleibol, como preparación para el campeonato nacional de primera fuerza, del cual éramos sede en la ciudad de Pachuca.

En ese tiempo los entrenadores Coreanos eran reconocidos como los mejores del mundo y, cómo es natural esperaba descubrir algo así como el santo grial de los métodos para mejorar la técnica y la táctica del voleibol, para utilizarlo con mis jugadores y proyectar mi carrera profesional.

Para mi sorpresa, utilizaban el mismo modelo ya practicado y presentado por Park Ji Kook y Shim Jae Wa, quienes ya vivían en México contratados por la Federación Mexicana de Voleibol. Entonces la pregunta era ¿Cuál es la diferencia, porque ellos obtenían resultados y reconocimiento y nosotros no?

La respuesta la encontré en el respeto y reconocimiento entre ellos , en valor dado a sus pares, sin regatear el aprecio profesional por el desempeño exitoso como entrenador y la capacidad para compartir conocimientos y experiencia. Eso precisamente, los hizo convertirse en los mejores del mundo.

En cambio a nosotros, en México, no nos gusta alabar el trabajo de otros profesionales de nuestro campo y tendemos a ser ávaros para compartir  nuestro saber y evitar compartir nuestros secretos para no vernos superados al tiempo, sin entender, qué es justo en la base de ese intercambio, desde el cual se sustenta el crecimiento de los entrenadores de mayor nivel en el mundo.

Nos gusta mucho hablar de lo malo y criticar en lugar de reconocernos en lo bueno, por eso hoy quiero hacer manifiesta mi admiración y respeto por el trabajo de la ANEBA (Asociación nacional de entrenadores de Basquetbol), creada en 2014 y legalmente protocolizada desde 2017, han realizado una labor callada pero de gran profundidad a favor de desarrollo de los entrenadores del deporte de las canastas.

Durante la pandemia por el COVID, han realizado 19 actividades de formación y capacitación de entrenadores, 16 de ellas han sido gratuitas, con 107 sesiones y más de 200 horas, con total de 3748 participantes, con un logro sensacional al alcanzar a certificar a 936 entrenadores, con el apoyo de 62 ponentes nacionales e internacionales, con una inscripción de 14 países.

Cuentan con convenios vigentes con universidades de México y Puerto Rico asi como con la Asociacion Española y Europea de Entrenadores de Baloncesto, es una asociacion integrada por entrenadores en activo en nivel formativo, universitario y profesional con el único objetivo de mejorar las formacion de los entrenadores en Mexico, su lema es muestra clara de su vocación: “Solo por el placer de saber mas”. Ya cuentan con el respaldo del COM, CODEME y CONADE.

Este es el tipo de labor requerido por el deporte de México, necesitamos muchos más grupos organizados y en funcionamiento como la ANEBA.

Es un gran trabajo y merece ser reconocido y difundido como ejemplo para todos los miembros de la comunidad deportiva nacional.

La ANEBA es presidida y conducida con seriedad y profesionalismo por el Lic. Evencio Flores Gutiérrez, politécnico de corazón, periodista por convicción y amante del deporte de toda la vida. Es un amigo querido que merece sea reconocido y difundido su gran esfuerzo.

AR

Es doctor en Administración Publica por la Universidad Anáhuac y presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC).