Organizaciones defensoras de derechos humanos condenaron la represión y uso excesivo de la fuerza pública contra normalistas de Mactumatzá, desalojados ayer de la caseta de la autopista San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los estudiantes de la escuela normal rural fueron desalojados con gases lacrimógenos, cuando policías estatales emprendieron un operativo para retirarlos cuando realizaban diversos bloqueos en vialidades de la capital del estado.

En el crucero conocido como “La Coca” fueron detenidos 95 normalistas, y puestos a disposición del MP, que hasta anoche no habían sido liberados.

Activistas expresaron su condena a la “represión desproporcionada y con uso excesivo de la fuerza pública” contra los estudiantes.

“Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa y la Liga Mexicana para los Derechos Humanos-Filial Jitotol emiten su condena pública por los hechos de represión en contra de normalistas de la Escuela Rural Mactumatzá por policías estatales con un despliegue excesivo del uso de la fuerza pública”, señalaron en un comunicado.

En tanto, la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ Casa del Pueblo) y la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ-RC) se sumaron a la condena en contra de los hechos violentos.

“Con este acto de represión con el uso de tanquetas y el despliegue policíaco excesivo se confirma el talante represor y violador de Derechos Humanos del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, este es el sello de la 4T, y envía un mensaje peligroso al movimiento campesino e indígena que lucha por su territorio y derechos humanos y contra la paramilitarización y militarización de nuestras tierras”, indicaron.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que “con el objetivo de preservar el orden y la tranquilidad de la ciudadanía, fuerzas de seguridad del estado llevaron a cabo la mañana de este martes un operativo para liberar la caseta de cobro de la carretera de cuota Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas”.

 

LEG