Chalco
Foto: Especial De nueva cuenta, habitantes de varias colonias de Chalco volvieron a inundarse por las últimas lluvias registradas en la zona oriente del Estado de México  

De nueva cuenta, habitantes de varias colonias de Chalco volvieron a inundarse por las últimas lluvias registradas en la zona oriente del Estado de México.

En al menos unas 100 viviendas, el agua alcanzó el metro y medio de altura y en otra cantidad igual de casas, poco menos del metro, lo que provocó pérdida de mobiliario y electrodomésticos.

Las colonias como Emilio Zapata, San Miguel, Nueva San Isidro, Unión de Guadalupe, Covadonga, Jacalones y Culturas de México -por donde pasa el Colector Solidaridad- resultaron afectadas por la tormenta reciente.
“El jueves nos inundamos y apenas nos estábamos reponiendo, cuando otra vez anoche nos cayó una tormenta y nuestros hogares se volvieron a inundar, dijo Rosalía Ocampo de la colonia Jacalones.

Con cubetas, los damnificados sacaron el agua de sus domicilios, trabajos a los que se sumaron cuadrillas de los trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Bomberos y Protección Civil de Chalco.

Según el director del ODAPAS, Delfino Reyes González, el Colector Solidaridad, que corre paralelo a la avenida del mismo nombre, por el que se desahogan las aguas residuales de Chalco, presenta tres fracturas haciéndolo insuficiente para desfogar las aguas pluviales cuando cae una tromba, como la de anoche.

Es por ello que se requiere sustituirlo por uno nuevo, pero se requieren millones de pesos, que tendrían que aportar los gobiernos estatal y federal.

Al respecto, el alcalde de Chalco con licencia, Miguel Gutiérrez, y quien hoy busca reelegirse para un nuevo periodo de gobierno, refirió que el Colector Solidaridad fue construido 1988, cuando se creó el municipio de Valle de Chalco Solidaridad.

Hoy, a 33 años de su construcción, el Colector Solidaridad se encuentra colapsado y para construir uno nuevo se requieren al menos unos 160 millones de pesos, apuntó Miguel Gutiérrez.

El candidato morenista una de sus propuestas es invertir -para la administración 2022-2024- los recursos necesarios, con ayuda del gobierno estatal, para esta obra de infraestructura hidráulica, con lo cual quedarían superadas las constantes inundaciones en al menos seis colonias de Chalco.

 

 

fahl