Para brindar atención espiritual a los familiares de las víctimas y heridos por el desplome de un tramo elevado en la Línea 12 (L12) del Metro, la Iglesia instaló tres centros de escucha en las parroquias de San Pedro Tláhuac, Inmaculada Concepción Zapotitlán y San Bernardino Xochimilco.

El padre Martín Römer, director de Cáritas Xochimilco, dijo que la primera atención la brindan los sacerdotes.
“Este servicio de escucha es nuevo y la población todavía no está acostumbrada; por ejemplo, me comenta un padre que en el centro de escucha de Tláhuac atendió a una persona que tuvo un fallecido por el accidente del Metro, y otro religioso celebró dos misas de cuerpo presente”.

Señaló que los interesados son atendidos por voluntarios de Cáritas, que es una confederación que trabaja en diferentes comunidades y apoya cuando se presenta una crisis.

“Se trata de escuchar, distinguir cuál es la necesidad, por ejemplo orientación psicológica, e incluso un tratamiento médico, o requiere un boleto de autobús, despensa”.

El clérigo refirió que esta ayuda es tanto para las víctimas del accidente o para quien está de luto por el Covid-19: “Puede ser también otra situación diferente; la idea es que la Iglesia se muestre que está cerca de la realidad, de los sentimientos de las personas”.

Römer detalló que esta iniciativa surgió como respuesta al llamado que hizo el obispo de Xochimilco, Andrés Vargas, a las diócesis de la CDMX para sumar esfuerzos, y socorrer a las víctimas y a sus familiares que lo necesiten.

El religioso, quien también pertenece a la rectoría de San Marcos Evangelista, indicó que el día de la tragedia se dio a conocer un comunicado en el que solicitaron a Cáritas sumarse a las tareas solidarias.

“La semana pasada dimos pláticas de información, pero el lunes fue el primer día y coincidió con el 10 de Mayo. Cuando se abre un nuevo servicio es muy lento, se requiere trabajo de difusión”.

El padre detalló que la persona puede acudir a una de estas iglesias para sostener un breve diálogo de 15 a 20 minutos. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

FRASE:
“Se trata de escuchar, distinguir cuál es la necesidad, por ejemplo orientación psicológica, e incluso un tratamiento médico”
Martín Römer
Director de Cáritas Xochimilco
LEG