Foto: Cuartoscuro Con la voz entrecortada Mary reconoce que tienen mucho miedo porque las autoridades no les han brindado apoyo  

“Les digo a los jóvenes que sí pasaron una situación así que levanten la voz para que digan todo lo que les hizo este señor”, dice Mary, con la rabia contenida de una madre buscando justicia hasta las últimas consecuencias.

Ella es la madre del adolescente de 15 años que denunció al diputado federal Saúl Huerta (Morena) de violación en 21 de abril pasado, al escapar de una habitación del hotel Exe Cities Reforma y solicitar ayuda a empleados y agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Gracias a que mi niño fue muy valiente, que pudo hablar, se pudieron saber casos del diputado Huerta Corona… y lo pudo acusar porque realmente fue una violación y empezaron a salir más casos”, destacó.

Mary, como le dicen de cariño, expresó que no cree mucho en la justicia, pues a diferencia del legislador, ella no está en algún partido político… pero reafirmó que tampoco está extorsionando al diputado federal, como comentó éste en un medio de comunicación.

“Me ofreció 200 mil pesos, prometía llevarlos a mi casa y que me lo pagaría con creces… lo único que espero es que se haga justicia, que le quiten el fuero. Lo invito a que se presente y que junto con los medios aclaremos esta situación. Desde que lo detuvieron, el pasado 21 de abril y lo dejaron en libertad, no ha acudido a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local”.

Recordó que recibió amenazas de que tenía que desistir, quitar la denuncia porque las consecuencias iban a pasar por sus seres queridos.

“Eso es muy fuerte él no solamente destruyó a mi hijo también a mi familia, no puedo regresar a Puebla porque sabe en dónde vivo, tiene poder”, aseveró.

“Mi hijo estaba contento, con sueños de estudiar gastronomía… ahora está triste, pensativo. Dice que muriéndose se acaba todo el problema… me comenta que no le creyeron en la Fiscalía y le dije que le creo y mucho”.

Con la voz entrecortada Mary reconoce que tienen mucho miedo porque las autoridades no les han brindado apoyo: “la ayuda que hemos tenido es de nuestra abogada, es la única que nos ha procurado”.

Cuestionada si tienen planeado sostener un encuentro con Ernestina Godoy, titular de la FGJ, expresó que posiblemente en el transcurso de esta semana; sin embargo, resaltó que están un poco dolidos por el trato que recibieron durante una de las entrevistas con la fiscal de Delitos Sexuales.

“Fueron malas contestaciones, humillaciones, nos pisotearon… la fiscal de Delitos Sexuales se portó déspota… al principio me comentaba que confiáramos en la Fiscalía, pero después de un momento a otro cuando llegamos se portó grosera y altanera”.

Expresó que son humildes, “pero la verdad tenemos corazón y realmente somos igual que todos… nos maltrataron, realmente estamos tristes porque no quisieron hacernos, caso fueron 15 horas (con la fiscal de Delitos Sexuales) sin un vaso de agua, sin alimento; cuando sacaron al diputado todavía no nos tomaban ni una declaración, eso fue hasta la noche que subió mi abogada y empezó a movilizarse”.

Adelantó que platicará con su esposo y “depende de lo que conversemos le diremos a la licenciada Cecilia Calderón si esta semana hablamos con la maestra Ernestina”.

Emiten alerta migratoria por diputado Saúl Huerta acusado de violación de un menor

Bebida con etanol, método del legislador

La bebida que el diputado Saúl Huerta Corona le habría proporcionado a un menor de 15 años con intención de abusar de él probablemente contenía etanol, de acuerdo a fuentes consultadas.

Jorge Castañeda Sánchez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que el etanol básicamente es un alcohol derivado de una fermentación y se utiliza en bebidas alcohólicas reguladas y hasta en desinfectantes.

“Entonces es el alcohol común y corriente, su nombre es etanol, cuando hay intoxicación es que se ingiere de más de etanol puro; por ejemplo, la cerveza tiene entre 3% a 8%, pero al sobrepasarse obviamente puede causar confusiones muy severas, hasta puede ocasionar daños importantes en los órganos, como la vista, riñones, entre otros”.

Abundó que las reacciones se presentan como mareo, confusión, pérdida de la percepción, vómito o alteraciones al estado mental.

“Puede producirse incluso pérdida de la visión y en eventos más complicados refleja baja de la presión arterial o inclusive el coma, cuando estamos hablando de intoxicaciones muy altas, que van por arriba de los 300 miligramos por decilitro de etanol que se detecta en la sangre”.

Apenas el jueves, la abogada de la familia del menor de 15 años aseguró que habían recibido copia de la carpeta de investigación e iban a revisar cuál era el agente tóxico utilizado por el legislador, pues el joven de 15 años aseguró que éste le ofreció una bebida que le hizo sentir mareado.

Abogada de supuesta víctima de Saúl Huerta no ha presentado cédula profesional

LEG