Foto: Cuartoscuro / archivo Ayer, la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron las medidas de sanitarias que se aplicarán durante la jornada electoral.  

Por: Ángel Cabrera, Karina Aguilar y Marco Fragoso

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y su incorporación al Poder Judicial de la Federación, así como una reforma para que las funciones de los órganos autónomos regresen a las secretarías de Estado.

Durante su conferencia mañanera, ayer en Palacio Nacional, señaló que el órgano electoral “tiene que ser autónomo verdaderamente, es que ahora no lo es. Y podría estar en el Poder Judicial. Un poder autónomo, independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo”.

En marzo pasado, el mandatario presentó una reforma con el objetivo de combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual en el Poder Judicial.

Y ayer, el jefe del Ejecutivo manifestó que se debe buscar un nuevo mecanismo para que se pueda confiar en organismos como el INE y aprovechó para retirar que las autoridades electorales del país son proclives al fraude, cuestan mucho y son antidemócratas.

Reiteró que en los casos de la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atentaron contra los derechos de los ciudadanos de Guerrero y Michoacán, respectivamente, para elegir libremente a sus autoridades.

Ante ese escenario, recordó que en 2016, como dirigente de Morena y cuando se nombraron a los actuales magistrados electorales, señaló que eran nombrados por cuotas partidistas y vaticinó que atentaría contra su movimiento político.

Sobre la sustitución de candidaturas de Morena, el mandatario declinó opinar y dijo que no se metía en esos porque le corresponde al partido.

Además, el Presidente reiteró su propuesta de reforma administrativa para que las funciones de los actuales órganos autónomos sean absorbidas por las secretarías de Estado.

Para el mandatario, dichos organismos fueron creados para defender los intereses privados y sus integrantes gozan de altos salarios sin trabajar demasiado.

El Presidente reiteró su modelo de servidor público que se debe al pueblo sin buscar beneficios económicos, por lo que sugirió a la población que “vayan a una oficina de estas de órganos autónomos en un sábado, vayan en un domingo” para descubrir que no trabajan.

Además, “no defienden al pueblo, no están para servir al pueblo”, aseveró.

Por lo que con los cambios propuestos, añadió, cuyas iniciativas se presentarán en los próximos meses, se evitarían duplicidades de funciones y se ahorrarían recursos públicos.

Entre los organismos autónomos más criticados por el Presidente, además del INE, están el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Félix Salgado Macedonio a Lorenzo Córdova: “Será la última elección que organice el INE”

Critican plan

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otalora, advirtió que no es viable desaparecer al INE ni cambiar de manera anticipada a sus integrantes, menos aún integrarlo al Poder Judicial como propuso López Obrador.

“La idea de que el INE integre el Poder Judicial de la Federación no sería viable porque el INE es una autoridad administrativa”, refirió.

En el marco del Taller de periodismo electoral organizado por el CIDE, la magistrada refirió que la judicialización de los procesos electorales, evidencia que “los actores políticos no han adquirido el nivel de madurez como demócratas para poder aceptar resultados”, informó que actualmente se están presentando dos impugnaciones por día sobre propaganda electoral.

En tanto, para Édgar Ortiz Arellano, académico de la UNAM, la propuesta del Presidente de desaparecer a los órganos autónomos y que el INE pase al Poder Judicial es autoritaria.

“Desaparecerlos sería una situación antidemocrática, un escenario que generaría mucha inestabilidad política y que no le convendría el presidente”, advirtió.

Arellano dijo que López Obrador está en una lógica de buscar una concentración de poderes, pero los órganos autónomos están fuera de esa autoridad, pues se crearon con el fin de que estuvieran alejados del poder.

“Lo que sí se tiene que hacer es revisar los costos de estos organismos autónomos, eso es un hecho que probablemente sean costosos”, agregó.

Además aclaró que decir que el INE se trasladará el Poder Judicial, no tiene lógica, porque su función es la impartición de justicia y esa función no es compatible con la función electoral.

***FRASES***

“2018 fue la primera vez en la historia de México, que uno ve que todo mundo reconoce que perdió y reconoce a quien ganó y esto se llama madurez política y eso es lo que les hace falta a las y los actores políticos antes de pensar en desaparecer instituciones o cambiar integrantes”
Janine Otalora
Magistrada del TEPJF

“Sería un gran retroceso en la democracia mexicana, generaría una regresión autoritaria que provocaría, en este momento, un gran malestar social y una condena a nivel internacional, por hacer este tipo de prácticas que a todas luces vulnera la democracia”
Édgar Ortiz Arellano
académico de la UNAM

Monreal va por su reforma electoral

Por: Karina Aguilar

Serán cambios sustanciales, los que se hagan en la próxima reforma electoral, señaló el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal; no obstante, aclaró que no irá en contra de la desaparición de instituciones o remoción de personas.

“Morena irá a cambios sustanciales, independientemente del resultado de las elecciones; y una de las materias indispensables, es la materia político-electoral. Quizá Morena incluso proponga sólo quedarse con los 300 distritos, sin representación proporcional”, señaló el líder de la mayoría.

Monreal dijo que no se inclina por la desaparición del INE, “yo creo que se puede regular, se puede revisar su funcionamiento; no hablo de desaparecerlo”.

Calificó de “respetable” la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que el Instituto Nacional Electoral se integre al Poder Judicial. “Me pareció una propuesta respetable, pero no me he adentrado en el estudio de ver cómo pudiera ser. Ojalá y pudieran tener en su jurídico de Presidencia algún diseño, alguna propuesta, para poderlo revisar con mucho cuidado y seriedad”, refirió.

Consideró que no debe de extrañar a nadie, que cada vez que haya una elección se haga una reforma electoral.

“Esta elección le está costando al país más de 40 mil millones de pesos. Creo que se está gastando más en la elección que en las vacunas contra el Covid-19. Es una elección muy cara, muy costosa, con órganos que ganan mucho, sobre todo los consejeros y los titulares de órganos superiores y que la democracia pareciera estar en crisis, porque no está satisfecha la ciudadanía sobre las resoluciones del Tribunal, o sobre las resoluciones del órgano electoral”, enfatizó.

Piden respetar a órganos autónomos

Tzuara De Luna

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó a respetar la institucionalidad de los diversos órganos autónomos que están en México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara su intención de desaparecerlos.

“Ante el anuncio de desaparecer los órganos autónomos, el CCE hace un llamado a proteger e incluso fortalecerlos, ya que son parte fundamental del Estado de derecho y la democracia nacional”, suscribió en un comunicado la cúpula empresarial.

Resaltó que los entes autónomos son un pilar esencial del andamiaje institucional del país, que han aportado a la consolidación del mismo, y que contribuyen a aumentar la confianza de la sociedad y de la comunidad internacional en México.

Órganos autónomos deben pasar a secretarías e INE a Poder Judicial: AMLO

 

LEG