Foto: Freepik Advierten que la reforma a la Ley Eléctrica impedirá la libre competencia y causará mayor encarecimiento en las tarifas.  

Hasta ahora existen por lo menos 120 amparos en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), a lo que se agrega un acto de inconstitucionalidad efectuado por los senadores de oposición, expuso Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Añadió que ya han sido aprobados “muchos (amparos) de suspensión provisional, pero también hay muchos de suspensión permanente”, expresó al participar en el foro Energía 2021, organizado por la American Society México.

Además, comentó que ya se están preparando controversias transnacionales para también recurrir a amparos bajo acuerdos internacionales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) y el Acuerdo Transpacífico.

Ante dicho panorama, González subrayó que la emisión de todos estos recursos legales es una pérdida de tiempo, ya que el sector empresarial no busca entrometerse en ese tipo de asuntos, ya que su principal cometido es aplicar sus inversiones en miras de construir la infraestructura que el país necesita.

Refirió también que entre 2018 y 2020, los capitales privados han disminuido 75% dentro del sector energético como consecuencia de las políticas energéticas por parte del actual Gobierno, por lo que “el daño ya está hecho en la inversión”, resaltó.

Sostuvo que, hasta donde ha llegado la reforma, y aunque probablemente sea declara como inconstitucional, esto ya laceró también las inversiones.

En tanto, resaltó que el proceso legal será largo, y lo puede ser aún más dependiendo si el asunto llega a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hace una semana, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una controversia constitucional contra la reforma a la LEI, ya que considera, impide la libre competencia dentro de este mercado.

El organismo indicó que la propuesta del ejecutivo es contraria a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, los cuales ordenan un régimen de competencia en los mercados de generación y suministro de electricidad.

Otras consecuencias

En la víspera, el titular de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Régulo Salinas, advirtió que los cambios a la Ley Eléctrica causarán un colapso en las entidades financieras que dieron créditos a los proyectos energéticos.
 

LEG