El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a referirse al tema Macedonio y Morón en la mañanera: “fue un golpe a la democracia, estos órganos (INE, TEPJF) no tienen como misión garantizar la democracia sino impedir que haya democracia”, refirió.

“El INE decide sancionar quitándoles el registro a los dos candidatos, estos se inconforman y van al TEPJF. Allí resuelven que es un exceso y que debe haber sanción, pero no quitarles su derecho a participar, así fue la resolución”, recordó el mandatario desde Palacio Nacional

El presidente fue más allá al asegurar que cuando los candidatos de Morena acudieron de nuevo al INE los consejeros consideraron que a  la sanción “le faltaba más” y le agregaron que no sólo no comprobaron gastos de campaña, sino que hubo “dolo”.

Arranca proceso para quitar fuero a Huerta, por violación

“La acusación la hicieron más grande contraviniendo la resolución original del Tribunal”, se quejó López Obrador.

“La sentencia regresa al Tribunal y el Tribunal lo que hace es ratificar lo que resolvió el INE… Abdica a su sentencia original, suena de lo más ilógico, suena a influyentísimo”.

AMLO aseguró que los nuevos candidatos de Morena a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero no les van a gustar tampoco (al INE y TEPJF)  pues el propósito es que no haya democracia, “hay fobia”.

Salgado Macedonio propondría a su hija para sustituirlo; Morena irá con una mujer

“Esto es un acto de provocación”, sentenció AMLO.

“Al pueblo no le gusta que se descalifique a quien va a participar, al final ellos van a decidir si quieren a un candidato u otro”, afirmó.

De la misma manera, expresó que los otrora candidatos podrían ir a instancias internacionales, les darían la razón, pero el trámite dura un año y la sentencia ni siquiera es vinculatoria.

En eso no me meto, dice AMLO sobre cambio de candidatos de Morena

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se meterá en el proceso de designación de candidatos substitutos en Michoacán y Guerrero.

Durante su conferencia mañanera, señaló que “son cosas que atienden los partidos y nosotros no intervenimos”.

Tras la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón, el jefe del Ejecutivo reiteró que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atentan contra la democracia, y de todos modos, no les va a gustar los candidatos que los sustituyan.

Además, el mandatario dijo no saber el motivo porque Mario Delgado, líder nacional de Morena, se reunió, ayer en Palacio Nacional, con el consejero jurídico Julio Scherer.

Con información de Ángel Cabrera

FF