Foto: Cuartoscuro / archivo El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez (Morena) explicó que con esta radicación se produce la notificación inmediata a Huerta del inicio del proceso de desafuero  

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados radicó la solicitud de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) contra el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena) para retirarle el fuero constitucional y juzgarlo por su probable responsabilidad en dos delitos sexuales agravados.

El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez (Morena) explicó que con esta radicación se produce la notificación inmediata a Huerta del inicio del proceso de desafuero.

“Si no es físicamente, se notificará en la oficina oficial del diputado y se dará por notificado, además de la notificación por el correo institucional, y entonces empezará a correr, por lo tanto, el plazo para que exponga ante la Sección lo que la ley le da derecho. Si es que lo desea, no es obligatorio, son siete días de plazo”, indicó.

Expresó que una vez abierto el plazo, no se va a cerrar por la interrupción de las sesiones al finalizar mañana el periodo ordinario.

Gómez comentó que a la Sección Instructora no le favorecen en este momento los tiempos para hacer actuaciones cuando no hay la posibilidad de convocar al Pleno a erigirse como Jurado de Procedencia.

“Podemos entrar a una situación en la cual tengamos todo listo, pero no hay Cámara que se pueda reunir. Si los partidos se ponen de acuerdo, citan a un extraordinario, yo lo aplaudiría; porque eso ya daría la posibilidad de concluir esto lo más rápido que se pueda sin atropellar las garantías procesales que están en la ley”, dijo el morenista.

Agregó que en caso de que hubiera un periodo extraordinario de sesiones convocado por el Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tal vez en junio podría abordarse el desafuero de Huerta, lo cual, continuó Gómez, sería partidario de que así se hiciera.

En la víspera, la fiscalía capitalina solicitó a la Cámara de Diputados el juicio de procedencia contra Huerta Corona, quien tiene la calidad de indiciado por su probable responsabilidad en los delitos de violación equiparada agravada contra un menor y abuso sexual agravado en contra de un adulto.

Notificación a Saúl Huerta de solicitud de desafuero será inmediata

Caso Tamaulipas

Por la noche se dio a conocer que el viernes el Pleno de la Cámara de Diputados se erigirá como Jurado de Procedencia para votar si procede o no quitarle el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

La diputada Claudia Pastor Badillo (PRI), integrante de la Sección Instructora, acusó que en los cinco expedientes que deben resolver, para algunos “notamos pasos de tortuga, tranquilidad para notificar, que no podemos trabajar si no hay periodo ordinario, que no han ofrecido las pruebas.

“Y en otros, prisas, procedimientos oscuros, no esperemos nada, desechemos las pruebas, curiosamente (esto pasa) cuando se trata de funcionarios de la oposición, ¿acaso esto es justicia o huele a venganza?”, dijo la legisladora.

García Cabeza de Vaca es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) como probable responsable de los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal equiparada.

El dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, tachó de “burda la persecución política contra la oposición”, el que Morena modifique y ponga a modo a integrantes de la Sección Instructora.

Reclamó en un mensaje en su cuenta de Twitter, que se hayan quitado diputados del PAN y cambiado a la legisladora del PT “para garantizar a los juzgadores que atiendan sus intereses y asegurar los votos para intimidar”.

Hay pruebas suficientes contra Huerta, afirma Fiscalía capitalina

Hospitalizan a menor que denunció a Huerta

La posible violación equiparada que sufrió un menor de 15 años por parte del diputado federal Saúl Huerta sigue ocasionados estragos; este miércoles acudió al hospital al área de urgencias derivado de vómito y diarrea.

“Llegó muy delicado, mal, débil, nos están diciendo que debemos esperar porque el niño ingresó al área de urgencias… está bajo de peso”, comentó Cecilia Calderón, abogada de la familia.

Cuestionada sobre si ya le permitió la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, (FGJCDMX) revisar la carpeta de investigación, comentó que ayer tenían cita, pero no acudieron por la salud del adolescente. Respecto a la bebida que ingirió el menor, la cual traía una supuesta droga, todavía no saben qué tipo de sustancia era.

La litigante aseveró que la mamá del niño exige justicia, “si el señor tiene que estar en el Reclusorio, que esté, queremos justicia bajo derecho”.

Enfatizó que trabajan otra denuncia, también de un adolescente que fue víctima del legislador.

Durante una entrevista con W Radio, María -madre del adolescente- externó que han recibido amenazas, “nos dicen que quitemos la denuncia porque nuestra familia va a sufrir las consecuencias, en Puebla no tenemos seguridad”.

Expresó que emocionalmente su hijo está mal, “dice que preferiría mejor morirse para que no tuviéramos problemas, bajó mucho de peso, no come”.

Mary, como le dicen de cariño, dijo que conocieron al legislador en un tianguis y él le pidió a su hijo que trabajara en la campaña; y le externó que el 19 de abril lo acompañara a la Cámara de Diputados a trabajar, además le prometió que lo apoyaría en sus estudios y que ingresaría a la Universidad Autónoma de Puebla.

“El 21 de abril me avisó que el diputado había tenido acercamientos”. Ese día, Huerta Corona fue detenido y liberado por contar con fuero constitucional.

LEG