Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio
Foto: Archivo Gobernadores de Morena se pronunciaron por la cancelación de candidaturas de sus correligionarios  

Gobernadores de Morena se manifestaron, mediante un comunicado, en contra del retiro de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

En el documento, firmado entre otros, por los mandatarios de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Baja California, Jaime Bonilla, y Chiapas, Rutilio Escandón, se considera “excesiva y constitucionalmente desproporcionada” la resolución final del TEPJF.

Los gobernadores de la 4T recordaron que en un inicio los magistrados del Tribunal Electoral calificaron, precisamente, como excesiva y desproporcionada la primera resolución del INE contra Morón y Macedonio.

¿Quién es Evelyn Salgado, la posible candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero?

“Unos días después, sin argumentación contundente, los mismos magistrados modifican su propia defensa de la Constitución de la República para restringir el derecho de las y los michoacanos y guerrerenses a elegir a sus gobernantes, actuando en contra de la democracia”, especificaron.

Aquí el comunicado de los gobernadores de Morena:

Los mandatarios firmantes, entre ellos Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, consideraron que a los órganos electorales les falta compromiso “para contribuir en la construcción de un nuevo régimen democrático”.

Órganos electorales tienen como misión impedir que haya democracia: AMLO

“Democracia es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes, lo cual es la esencia de los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. El Instituto Nacional Electoral y el Poder Judicial de la Federación, tienen la obligación constitucional de garantizarlo y hoy han violado ese precepto y por ello, la propia Constitución”, se lee en el documento.

FF