El día de hoy la esgrimista Paola Pliego ofreció una conferencia de prensa junto a sus abogados para aclarar los puntos de la sentencia que la Décima Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dictó el pasado 23 de abril.

En esta sentencia básicamente menciona que la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) debe pagar 15 millones de pesos por daño moral, esto tras ser víctima de un falso positivo en una prueba de dopaje que la dejó sin ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

LA HISTORIA DE PAOLA PLIEGO, LA ATLETA A LA QUE LA CONADE TENDRÁ QUE PAGAR MILLONES DE PESOS

Sobre su situación Pliego declaró.

“Lo que yo quiero decir es básicamente lo que escribí hace dos días. El mensaje es claro y ha sido una lucha muy larga para mi. Ya van cinco años en esta lucha y muchísimos más años en una lucha deportiva en mi carrera para ir a las olimpiadas”.

Continúo. “Es una situación que me quitó los Juegos Olímpicos de Río (2016), me puso en una posición en la que ya no puedo representar a mi país. Es una lucha que sigue que no ha terminado”.

Paola compartió que no ha recibido una disculpa por parte de los implicados y mucho menos un acercamiento por parte de la CONADE. De igual manera considera que es una oportunidad para que el gobierno mexicano “haga lo correcto”.

SANCIONAN A TRES FUNCIONARIOS MÁS DE LA CONADE EN LA ADMINISTRACIÓN DE ANA GUEVARA

Paola Pliego confirmó que no va a Tokio 2021 a representar a Uzbekistán, país que le otorgó la nacionalidad y con quien ya ha competido.

“En cuanto a Uzbekistán es solo enfocarnos en las olimpiadas de Paris 2024. Faltan dos años y medio para las calificaciones y 3 para la justa”

En cuestiones más legales, los abogados de la firma De Buen puntualizaron que la comisión debe cumplir esta sentencia y que en caso de no hacerlo se realizará una ejecución coactiva, o lo que se conoce como un embargo, esto si no se realiza el pago correspondiente.

“El reconocimiento del daño moral también condena el pago de los gastos y eso es en general lo que valoró la Sala Superior por los magistrados que la integran”

En los últimos años la CONADE ha sufrido problemas económicos, a tal grado que no tienen para la luz; según Ana Guevara, por lo que los abogados de Pliego no se preocupan, ya que en caso de que esta no responda será el estado quien tendrá que poner de su parte.

Para finalizar la esgrimista reconoce que nuestro país cuenta con buenos atletas y espera que el futuro sea positivo. “México es un lugar lleno de talento, somos dedicados. Espero que la esgrima en el país salga adelante”.