FOTO: Cuartoscuro Los créditos correspondientes a las tarjetas de crédito cayeron -17.2%, mientras que los créditos a la vivienda se contrajeron -10.2%.  

La cartera de crédito de Citibanamex tuvo una disminución de -24.1% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del 2020, donde los créditos comerciales y personales fueron los más afectados, de acuerdo con datos de la entidad.

Aunado a esto, la cartera de crédito pasó a ser de 722 mil millones de pesos en el primer trimestre del 2020 a 548 mil millones de pesos durante los primeros tres meses de este año.

Asimismo, si se compara el monto de la cartera de crédito obtenido en el primer trimestre del 2021 frente al trimestre anterior, se observó una disminución de -2.3%, ya que, en la recta final del año pasado, se contabilizaron 561 mil millones de pesos correspondientes a este segmento.

Banco Mundial prevé que México crezca 4.5% en 2021

Al respecto, Manuel Romo, director general de Citibanamex, expresó en conferencia de prensa que la cartera de crédito comenzará a recuperarse a partir del segundo trimestre de este 2021 de forma gradual, por lo que se anticipan resultados muy positivos rumbo a la recta final de este año.

Los créditos comerciales al primer trimestre de este 2021 frente al mismo periodo del 2020, registraron una disminución de -29.2%, mientras que, en la misma perspectiva, los créditos comerciales cayeron -20.3%.

Tomando como referencia los mismos periodos, los créditos correspondientes a las tarjetas de crédito cayeron -17.2%, mientras que los créditos a la vivienda se contrajeron -10.2%.

Banco Azteca prevé crecimiento de hasta 6%

En tanto, si se comparan los créditos comerciales de este primer trimestre con los del trimestre previo, es decir, con del último trimestre del 2020, estos repuntaron 0.2%, siendo este el único segmento que mostró una ligera recuperación en esta perspectiva.

En dichos periodos, los créditos personales registraron una caída de -4.9%, los créditos correspondientes a las tarjetas de crédito descendieron -8.6% y los créditos a la vivienda -1.7%.