A pesar de que este año, la economía mexicana logrará un repunte luego del brote de la pandemia del Covid-19 que comenzó en 2020, el reto para el país será dejar “el círculo vicioso” de tasas de crecimiento menores a 2.0% que se ha tenido en los últimos 30 años, aseguró Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca.

En entrevista con 24 HORAS, el directivo estimó que al cierre de 2021, la economía podría repuntar entre 5% y 6%, nivel que debería de mantenerse en años venideros. Para ello, señaló que es fundamental la estabilidad macroeconómica y el cuidado de las finanzas públicas, lo que permitiría un crecimiento a largo plazo, a lo que se añade, el impulso a los proyectos de inversión.

¿Cuál es el principal reto al que se enfrentará la economía mexicana después de 2021?

México sigue teniendo el gran reto de lograr tasas de crecimiento más altas. Nuestras tasas promedio en los últimos 25 o 30 años han estado en 2%. Tenemos que dejar el círculo vicioso de tasas de crecimiento bajas y lograr crecer a 4%, 5% o 6% para poder tener una mayor actividad económica.

¿En qué puntos debe enfocarse la economía mexicana en miras de un crecimiento sostenido para los siguientes años?

De entrada, la estabilidad macroeconómica es fundamental, el cuidar las finanzas públicas es algo que nos permite garantizar que tenemos estabilidad a largo plazo y proyectos de inversión productiva que le ayuden justamente al país a ir reduciendo los cuellos de botella que se tiene en muchos lugares.

También políticas públicas que tengan una visión de largo plazo que ayuden a que la actividad fluya más libremente, más abiertamente, y en la medida que esto se vaya dando vamos a lograr esas tasas de crecimiento. Claro, también trabajar mucho en la educación, en la capacitación, en la salud pública y seguridad.

En vísperas de la 84° Convención Bancaria, usted informó a este medio que su expectativa de crecimiento económico para México oscilaría entre 4% y 5%, ¿sigue manteniéndose igual?

Se mejoró a un nivel de entre 5% y 6%, porque desde nuestra perspectiva estamos viendo el tema de que el comercio para México, con la recuperación de Estados Unidos está realmente ayudándonos de forma considerable.
Muchos son fenómenos provenientes del exterior: la inyección de recursos que hizo el Gobierno de Estados Unidos tiene efectos multiplicadores, también el nivel de remesas sigue creciendo y eso beneficia a muchas personas, a la par de los programas sociales. Qué bueno que lo estamos revisando al alza y no a la baja.

En días recientes, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que los créditos al consumo registraron una caída de -8.6% en febrero con respecto al mismo mes de un año antes, ¿qué opina al respecto? ¿cuándo podrán recuperarse?

Se va a ir recuperando, porque la economía va a tener una tasa de crecimiento, probablemente arriba del 5% y eso es bueno. Claramente todavía hay muchas empresas emproblemadas y muchos acreditados que tienen temas, tanto en sus actividades económicas, la industria de la hospitalidad, la hotelera, la turística, la aeronáutica, todavía hay muchos lugares en muchos rincones del país en donde no han reencontrado el camino pre-covid.

De esa problemática, muchos de ellos tomaron créditos y están emproblemados, entonces es natural lo que estamos viviendo, pero conforme vayamos observando una mejor reactivación económica, la banca va a estar como siempre lo ha estado, detrás de todas las personas que están buscando mejorar sus condiciones.

¿En qué factores está basada la recuperación del crédito?, ¿en el proceso de vacunación o en un mayor dinamismo económico?

Usted ya mencionó dos de ellos, y conforme la vacunación, el turismo se va a reactivar, se va a reactivar la posibilidad de ir a los gimnasios, la posibilidad de socializar mucho más, y eso a su vez va a tener los efectos multiplicadores que normalmente una recuperación económica debe tener. Soy optimista y sé que conforme nos vayamos vacunando todos, se va a recuperar esto.

Por otro lado, la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación general anual llegó a 6.05% en la primera quincena de abril, ¿esperaban este resultado?

Lo primero, es que la base con la que la estamos comparando es muy baja. El año pasado, la realidad es que la inflación estuvo muy baja. Habrá que ver el promedio anual y ciertamente esto no era esperado.

Yo la esperaba entre 4.5% y 5%, creo que era el consenso que se tenía en el mercado. Ciertamente, como en todo, se deben prender algunas alarmas y al final del día, la inflación anualizada tendremos que cuidarla mucho.

Frase:
“El Covid-19 nos ha llevado a condiciones inéditas en México y en la humanidad; realmente lo más importante va a ser la recuperación que estamos viviendo”

“Yo me dedico a crear empleos y dinero”: Ricardo Salinas

LEG