El Banco Mundial (BM) mejoró su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año, al pasar de 3.7%, previsto en enero pasado a a 4.5%, debido a una mejor expectativa en el proceso de vacunación y el impulso que dará el desarrollo esperado en Estados Unidos.

En su más reciente documento sobre perspectivas económicas, el organismo indicó que la recuperación en 2021 dependerá de la velocidad de la vacunación, el crecimiento de Estados Unidos y la recuperación de los mercados laborales.

“Para permitir una recuperación mejor y sostenida en el mediano plazo, el país también necesitará enfrentar algunos de los desafíos más apremiantes antes de la crisis para el crecimiento y la inclusión, que al mismo tiempo, son cuellos de botella para la creación de empleo ahora”, indicó.

Por otro lado, el organismo estimó que la economía de América Latina y el Caribe, que fue la más afectada por la pandemia, crecerá hasta 4.4% este año, luego de la caída de 6.7% de 2020.

En enero pasado, la apuesta del Banco Mundial para el crecimiento de la región era de 4.0%.

A pesar de la mejoría en los pronósticos, advirtió sobre el desafío fiscal y el riesgo de ahondar las desigualdades que enfrenta la región, la “más golpeada del mundo” por el Covid-19.

“Dado el crecimiento lento que teníamos, la caída que tuvimos en 2020 nos borra prácticamente una década en un año. La buena noticia es que estamos rebotando más rápido de lo que se preveía”, dijo en rueda de prensa Martín Rama, economista en jefe del BM para América Latina y el Caribe.

“Es muy claro que América Latina y el Caribe ha sido la región más golpeada del mundo por la pandemia, en términos de la cantidad de muertos y la pérdida de actividad económica”, apuntó.

Rama dijo que las bajas tasas de interés en el mundo han favorecido a la región, que en general ha tenido acceso a los mercados de capital y apelado fuertemente a los organismos multilaterales para mitigar el impacto sanitario, social y económico de la pandemia.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Dato:
4.4%
es su estimación para el crecimiento de AL y el Caribe

Y alerta sobre mayores niveles de pobreza

El economista para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Martin Rama, advirtió que aunque las expectativas de crecimiento para México son más altas, existe mucha incertidumbre sobre el manejo de la pandemia por parte del Gobierno y la situación fiscal que enfrentarán en el corto y mediano plazo.

Y es que recordó que los ingresos fiscales se verán afectados por los impactos de la pandemia del Covid-19, y por lo tanto se debe de considerar estrategias para crecer esos ingresos.

Además, alertó que los niveles de pobreza puedan ir al alza, ante la falta de oportunidades laborales.
 

LEG