AMLO enviará una nueva carta a Israel para pedir la extradición de Tomás Zerón.
Foto: Cuartoscuro. Tomás Zerón fue funcionario federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.  

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), consiguió una nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, que se acumula a la que está en Israel, con Ficha Roja de Interpol.

Resuelve hoy TEPJF casos Salgado Macedonio y Morón 

La FGR indicó que este caso de presunta tortura sea acumula a los anteriores y se refiere a la violencia que las autoridades ejercieron sobre Felipe R, “El Cepillo”, en las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República.

El objetivo de dicha tortura era para que declarara lo que se le estaba obligando, para poder justificar la denominada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

Julio Scherer llama a tapar la boca a reporteros; afirma que sólo fue “una frase coloquial”

De igual manera, el 27 de enero de 2015, en conferencia de prensa del entonces procurador General de la República y de Tomas Zerón, en aquel momento director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, se hizo referencia a la detención de Felipe R, lo que confirma los actos de tortura de referencia.

El pasado 23 de abril, la UEILCA obtuvo orden de aprehensión en contra de Zerón de Lucio girada por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio, del Centro de Justicia Federal en la Ciudad de México.

Los probables delitos por los cuales se libró el mandamiento son los siguientes: desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos. Esta orden de aprehensión será enviada de inmediato a las autoridades de Israel, para fortalecer el procedimiento de extradición del sujeto señalado.

“El Cepillo”, se despeñaba como operador del grupo criminal “Guerreros Unidos” y está probablemente involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se presume que el interrogatorio de 2015, y durante el mismo, fue amenazado de muerte para que cooperara con las indagatorias sobre la desaparición de los 43 normalistas. Existe una grabación, que circuló en redes sociales, en la cual aparece El Cepillo sentado, esposado y encapuchado.

Durante el interrogatorio, llevado y dirigido por Tomás Zerón, se pueden escuchar los momentos en que éste amenaza y amedrenta al supuesto sicario de “Guerreros Unidos”.

LV