Foto: Mexsport Los Ángeles 84 marca un punto en el tiempo inolvidable para el olimpismo mexicano gracias Ernesto Canto y Raúl González  

Los Ángeles 84 marca un punto en el tiempo inolvidable para el olimpismo mexicano gracias Ernesto Canto y Raúl González, pues se erigieron como las máximas figuras de la delegación el 3 y 11 de agosto de 1984 con un par de actuaciones que hasta hoy, son las mejores en la historia de la marcha y el atletismo en la historia del representativo tricolor.

El trabajo de Jerzy Hausleber tuvo su pináculo en los Juegos Olímpicos realizados en la capital de California, donde solamente se refrendó el dominio de sus discípulos, quienes ya habían conquistado distintos certámenes en diversas latitudes del planeta.

La marcha de los 20 kilómetros fue la primera prueba de resistencia que se llevó a cabo bajo el sol agobiante de la costa oeste en el verano. En la salida los dos alumnos más avanzados del profesor Hausleber: Ernesto Canto y Raúl González. Los dos favoritos y los dos que no defraudaron a millones.

Una prueba extenuante que concluyó tras una hora, 23 minutos y 13 segundos, tiempo que marcó Canto, oriundo de la Ciudad de México y campeón mundial y panamericano un año antes. No fue todo, tras él, un uniforme idéntico se aproximaba con buen paso para reclamar la plata olímpica. Raúl González, Tan solo siete segundos después cruzó la meta para poner en el podio por primera vez en la historia el pendón mexicano por partida doble.

Emoción, incredulidad y de paso, el récord olímpico. Algo que Ernesto Canto pudo disfrutar hasta el final de sus días.

Par el 11 de agosto, una prueba más para la marcha azteca: los 50 kilómetros. La carta fuerte: Raúl González. La historia y el momento estaban para volver a bañarse en oro y así ocurrió. Como Ernesto, quien se proclamó campeón panamericano en los 20 kilómetros, Raúl también lo logró, y al igual que su amigo, emuló sus pasos en los Juegos Olímpicos.

Solo ocho días para reponerse de la desgastante prueba en los 20 kilómetros y de vuelta a la acción. El 11 de agosto de 1984 volvían a estar ambos marchistas en la salida, ahora tocaba invertir desempeño. Raúl González mantuvo el paso constante en la prueba, nunca alejado del primer grupo hasta que tomó el liderato. Ernesto perdió posiciones, muchas.

Luego de tres horas, 47 minutos y 26 segundos, Raúl González cruzó la meta, como Ernesto ocho días antes, oro olímpico y récord de la justa. Por primera vez dos oros, tres preseas en pruebas de atletismo.

Despedida prematura

Ernesto Canto no pudo librar la batalla con una enfermedad terminal que se presume fue cáncer de páncreas, y que terminó con su vida el pasado 20 de noviembre de 2020 a los 61 años de edad. La familia olímpica del país lamentó su pérdida profundamente, pues fue protagonista de uno de los momentos inolvidables para el deporte nacional en la historia.

Los medallistas olvidados

Ante la alegría desmedida por la consagración de la marcha nacional, los nombres o nacionalidades de los competidores que completaron el podio en las pruebas de marcha son desconocidos para la mayoría. Para no olvidar a esos competidores que igualmente tuvieron un esfuerzo inmenso, los recordamos. Italia puso en ambas pruebas a sus representantes. En la prueba de los 20 km, Maurizio Damilano ganó la medalla de bronce, mientras que en los 50 km, Sandro Belluci lo emuló, mientras que Bo Gustafsson se colgó la medalla de plata en esta última prueba.

CICLO OLÍMPICO PARA LOS ÁNGELES 84
ERNESTO CANTO RAÚL GONZÁLEZ
1981
Oro en la Copa Mundial de Marcha 20 km Oro en la Copa Mundial de Marcha 50 km
1982
Oro en Juegos Centroamericanos 50 km
1983
Oro en la Copa Mundial de Marcha 20 km Oro en la Copa Mundial de Marcha 50 km
Oro en Juegos Panamericanos 20 km Oro en Juegos Panamericanos 50 km
Oro en Campeonatos Mundiales 20 km
1984
Oro en Juegos Olímpicos en prueba de 20 km Oro en Juegos Olímpicos en prueba de 50 km

LEG