FOTO: Mario Jasso / Cuartoscuro Alejandro Díaz de León detalló que las pérdidas acumuladas se derivaron del periodo del 30 de abril y meses posteriores de ese año.  

La pandemia provocó pérdidas acumuladas al Banco de México (Banxico) por 121 mil 775 millones de pesos, por lo que en 2020 no le fue posible obtener un remanente de operación ni asignar recursos a la reserva de revaluación de activos, informó la Junta de Gobierno del banco central.

Al dar a conocer los estados financieros dictaminados de dicha institución, correspondientes al ejercicio fiscal de 2020, el organismo encabezado por Alejandro Díaz de León detalló que las pérdidas acumuladas se derivaron del periodo del 30 de abril y meses posteriores de ese año, lo que coincide con el tiempo en el que la pandemia generada por el Covid-19 causó una crisis económica en el país.

Destacó que las importantes fluctuaciones del tipo de cambio en 2020 ocasionaron variaciones relevantes en los resultados y en las reservas de capital que se reportaron mensualmente a lo largo del año como parte del capital contable del Banxico.

Banco de México analiza tener una ‘cibermoneda’ en el entorno nacional

Por lo anterior y una mayor apreciación del dólar, informó que sus reservas de capital alcanzaron su máximo nivel del año en los estados financieros al 30 de abril, al sumar 918,279 millones de pesos, cuando el tipo de cambio FIX de la moneda nacional frente al dólar se ubicó en 23.9283 pesos.

No obstante, hacia el cierre del año, el tipo de cambio FIX registró una apreciación significativa en relación con los niveles máximos, alcanzando un valor de 19.9087 al 31 de diciembre. Esto redujo el valor en moneda nacional de los activos internacionales incluidos en el balance del Banco de México, así como el de una amplia gama de pasivos denominados en moneda extranjera, tanto del sector público como privado.

Asimismo, recordó que dichos estados financieros fueron dictaminados por un auditor externo independiente que, de conformidad con el artículo 50 de la mencionada Ley, es designado y contratado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la aprobación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Banco Mundial prevé que México crezca 4.5% en 2021

Entre la importancia que denota este reporte, señaló, es que, con el resultado del ejercicio, en primer lugar, se deben “amortizar las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores. En segundo lugar, siempre que sea posible, se debe preservar el valor real del capital del Banco más sus reservas e incrementar dicho valor conforme aumente el Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales. En tercer lugar, en su caso, se podrían constituir reservas adicionales y finalmente, pudiera resultar un remanente de operación”.

kaat