Durante la última semana, los precios de la carne de res reportaron máximos históricos al ubicarse hasta 459 pesos el kilo de filete en establecimientos de la Ciudad de México, debido principalmente a problemas climatológicos, como la sequía, y el encarecimiento de los insumos, según datos de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco).

De acuerdo con su informe sobre “Quién es quién en los precios”, el organismo detalló que el kilo de la costilla o chuleta de res llegó a un costo de hasta 264 pesos en la misma entidad, al igual que la falda de res, ya que se vendió hasta en 189.50 pesos por kilo, con datos a fecha de corte del pasado 20 de abril.

Asimismo, otro derivado que llegó a precios nunca antes vistos fue la carne para asar de res, debido a que se vendió hasta en 177 pesos por kilo, mientras que la carne molida comercial alcanzó los 150 pesos por kilo.

Otra entidad que también resintió las presiones inflacionarias fue Monterrey, donde el filete de res se vendió hasta en 399 pesos por kilo, mientras que el kilo de chuleta y costilla de res llegó a ofertarse hasta en 249 pesos por kilo.

Y es que de acuerdo con la última reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, los precios de los productos en el territorio nacional continuarán al alza para lo que resta de este año, ya que el banco central acotó que la inflación permanecerá por encima del 4% hasta el segundo trimestre del 2022.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expuso que la inflación general anual en marzo llegó a 4.67%, alcanzando así su mayor nivel del que se tenía registro desde 2018.

Se prevé que hoy el Inegi dé a conocer su reporte de la inflación general de la primera quincena de abril, misma que se estima en niveles de 5% en términos anuales.

En días recientes, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT) advirtieron que, en las próximas semanas, el precio del kilogramo de la masa y de la tortilla podrían seguir al alza.

Aunado a esto, el portal de la Profeco también expuso que la tortilla llegó a venderse en la CDMX en días recientes hasta en 18 pesos por kilo.

En tanto, la leche, otro producto de la canasta básica, también alcanzó un máximo histórico al venderse hasta en 24 pesos en la CDMX.

Datos:
Precios máximos por kilo

$459
filete de res

$264
costilla

$189.50
falda de res

$177
carne para asar

$200
molida de sirloin

Inflación continuará al alza; podría llegar hasta 6% en abril: BBVA

… Y prevén una inflación de hasta 6%

La inflación general podría alcanzar un nivel de hasta 6% durante la primera quincena de abril, y se mantendrá en tendencia alcista en lo que resta del año, quedando así fuera de los límites que marca el Banco de México (Banxico), advirtió Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA.

“La inflación ha tenido un repunte importante en marzo, lo va a tener más en abril. Es factible que la inflación, cuando conozcamos el dato a la primera quincena de abril, llegue a niveles mayores de 5.5% e incluso acercándose al 6%”, aseguró en conferencia de prensa.

Y es que se prevé que hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informe sobre la inflación general anual en la primera quincena de abril.

Serrano añadió que las presiones inflacionarias actuales se atribuyen, sobre todo, por la baja en la demanda de energéticos, suscitada en marzo y abril del año pasado cuando inició el confinamiento generado por la pandemia generada por el Covid-19, ya que los costos de los hidrocarburos son referente para los costos de los productos en general.

Por otro lado, aumentó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, ya que considera, el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría repuntar este año hasta 4.7%, cifra mayor al 3.2% previsto anteriormente.

Pese a dicho ajuste al alza, Serrano señaló que la recuperación económica del país estará incompleta, ya que la actividad económica recuperará sus niveles previos a la crisis hasta 2023.

Sus hijos se quedaron sin comer hamburguesas

Rosarua Martínez, ama de casa, contó que el dinero que recibe cada quincena ya no le alcanza para comprar “nada” en el supermercado. “Quise comprar carne molida para hacerles unas hamburguesas a mis tres hijos y de plano tuve que cambiarlo por otra cosa. También busqué para hacer filetes y me pareció carísimo, así que ya no sé qué voy a hacer. Vamos de mal en peor”, expresó con molestia.

Dejó de darse “el gusto” de cada fin de semana

A Marlen Ramírez le gusta comer cortes de carne los fines de semana, acompañados de un vino tinto. Sin embargo, ha notado que desde hace dos meses, darse tal “gusto” le está costando cada vez más, de plano lleva tres semanas que no degusta su acostumbrado menú. “No puedo creer lo caro que está, era mi gusto cada semana. Hago una dieta rigurosa entre semana para poder comer esos filetes”, dijo.

Ir al supermercado ahora le genera terror

Ir al supermercado era “un placer”, que ahora se ha convertido en “terror”, así lo describe Orlando Juárez, quien padece los precios caros. “Me gustaba ir cada lunes en la noche, porque casi no hay gente, pero ahora aunque sigo yendo, no me relaja como antes. Esto debido a que asusta que el dinero ya no alcance. La carne que compraba la he cambiado por pollo, pero también es caro”.

Expertos advierten que la inflación se mantendrá al alza hasta 2022

LEG