Foto: Archivo La inflación tuvo un alza considerable en marzo y seguirá repuntando  

BBVA México señaló que la inflación general podría alcanzar en abril 5.5% e incluso 6%, de tal forma que el banco estimó que ésta se encontrará fuera del 4% en todo lo restante de este año y hasta el 2022, quedando así fuera de los límites que marca el Banco de México (Banxico) para el indicador.

Al respecto, Carlos Serrano, economista en jefe del banco, destacó que la inflación tuvo un alza considerable en marzo, sin embargo, se anticipa que para la primera quincena de abril tenga un crecimiento aún mayor.

“La inflación ha tenido un repunte importante en marzo, lo va a tener más en abril. Es factible que la inflación, cuando conozcamos el dato a la primera quincena de abril, llegue a niveles mayores de 5.5% e incluso acercándose al 6%”, aseguró.

Juez Gómez Fierro otorga cinco amparos más contra padrón de telefonía móvil

Aunado a esto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expuso que en marzo la inflación general anual llegó a 4.67%, su mayor nivel desde el 2018.

Serrano explicó que este incremento ya era esperado por su base de comparación, ya que la inflación se calcula tomando como referencia dicho indicador un año antes.

Desde diciembre han llegado al país más de 20 millones de vacunas contra Covid-19

Añadió que las presiones inflacionarias actuales se explican, sobre todo, por la baja en la demanda de energéticos, suscitada en marzo y abril del año pasado cuando inició el confinamiento generado por la pandemia generada por el Covid-19, ya que los costos de los hidrocarburos son referente para los precios de los productos en general.

Asimismo, la entidad bancaria pronosticó que el Banxico ha concluido con su ciclo de recortes a la tasa de interés interbancaria, de tal forma que estima, ésta podría ubicarse en 4% todo lo que resta de este año, hasta el 2024, cuando podría subir a 4.25%.

FF