Arribo de vacunas Covax a México
Foto: SRE El primer cargamento de vacunas del mecanismo de Covax fue de más de un millón de dosis  

La madrugada de este jueves llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el primer cargamento de vacunas contra Covid-19 de la iniciativa Covax.

Mediante Twitter, Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que las vacunas son de la farmacéutica AstraZeneca.

Alemania comenzará vacunación en todos los adultos a partir de junio

“Les informo que esta madrugada arribaron a nuestro país 1 millón 75 mil 200 dosis de vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca, que son el primer envío que se realiza a través de la iniciativa multilateral Covax”, destacó.

El canciller Marcelo Ebrard celebró la llegada de las vacunas y aseguró que con el arribo de las últimas dosis, provenientes de Ámsterdam, se rebasan los 20 millones.

Por su parte, la maestra Margarita Alcantara, que lleva la cuenta de Covax en la SRE, detalló que próximamente arribarán más vacunas de AstraZeneca bajo este mecanismo.

Declaran desaparición del glaciar Ayoloco en volcán Iztaccíhuatl

A través del mecanismo Covax, México recibirá un total de 51.5 millones de dosis contratadas, para inmunizar a 25.75 millones de personas.

En este cargamento participaron 28 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el arribo, traslado y seguridad de las vacunas.

Durante la recepción en el AICM, la subsecretaria Martha Delgado Peralta dijo que estas vacunas producidas en Corea se utilizarán principalmente para completar esquemas de inmunización.

Explicó que el sistema Covax es la iniciativa multilateral de las Naciones Unidas que permite a todos los países acceder a biológicos hasta para 20 por ciento de la población de cada nación.

México adquirió la cantidad máxima permitida, que es de 51.5 millones de dosis de diferentes farmacéuticas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, detalló.

Detalló que Covax ha sumado 159 países, algunos de ellos están en un mecanismo de acceso a precio preferencial, como son de renta baja, también están los de renta media como México y de renta alta que subsidian a los más pobres, permitiéndoles iniciar su programa de vacunación desde hace seis semanas.

Advierten riesgo para la salud de comprar vacuna a particulares

El director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), S.A. de C. V., Pedro Zenteno Santaella, adelantó que el próximo sábado se prevé la llegada de 500 mil dosis de Sinovac que, sumadas a las vacunas recibidas durante esta semana, permitirán continuar “a buen ritmo” la vacunación contra COVID-19.

México ha recibido 18 millones 604 mil 325 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya que produce Sputnik V, así como CanSino Biologics.

FF