Foto: Cuartoscuro Cofepris enfatizó que no ha expedido ninguna licencia a particulares para su venta o importación  

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reiteró que la adquisición de cualquier vacuna contra Covid-19 a particulares, representa un riesgo a la salud “por ser de dudosa procedencia”.

Además, enfatizó que no ha expedido ninguna licencia a particulares para su venta o importación.

Mediante un comunicado, indicó que “cualquier reporte de vacunación sin autorización es alarmante, ya que es ilegal, irregular y pone en riesgo la salud de quienes reciben ese dudoso producto, así como a sus familiares”.

En seguimiento a la alerta sanitaria publicada el 17 de febrero pasado sobre la falsificación y aplicación ilegal de la vacuna apócrifa contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, la Cofepris destacó que cualquier supuesta venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, insistió en que la aplicación de la vacuna preventiva es gratuita y universal, por lo que instó a no adquirir productos que se vendan como vacuna, toda vez que se pondría en riesgo la salud.

Lo anterior, luego de que en el establecimiento denominado SPINE CLINIC BY IMPERIO, ubicado en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, se detectara en febrero pasado la venta de presunta vacuna, “en unas cantidades estratosféricas, hasta 40 mil, 50 mil pesos, estaban pidiendo por la vacuna” refirió López-Gatell.

El funcionario federal negó tener información sobre el desarrollo de la investigación que se encuentra en manos de la Fiscalía General de la República, en torno al decomiso de presuntas vacunas contra Covid-19 de Pfizer que serían trasladadas de manera clandestina a Honduras.

“Cuando hay un proceso de investigación pericial y unas posibles responsabilidades legales, es inconveniente, de hecho es una falta y podría ser un delito que, se atente contra ese proceso, entonces por decisión y por respeto a la ley, no puedo decir absolutamente nada de lo que nosotros sabemos, de los estudios que se han hecho en Cofepris por parte de la Secretaría de Salud que tiene que ver con las investigaciones”, enfatizó, por lo que no dio a conocer qué contenían los frascos con etiquetas de Sputnik V.

La Secretaría de Salud reportó que, 6 millones 780 mil 758 de personas mayores de 60 años de edad con una dosis de la vacuna contra Covid-19 y 3 millones 614 mil 169 con dos dosis; es decir, esquemas completos de vacunación.
Mientras que al personal de salud se han aplicado 791 mil 301 esquemas completos de vacunación y 150 mil 173 esquemas incompletos, es decir una sola dosis aplicada.

UNAM entrega lista para que personal sea considerado en vacunación contra Covid

Para evitar 3.ra ola, López-Gatell pide “prudencia”

Ante el incremento de casos de Covid-19 reportado en las últimas semanas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a tener prudencia, para lograr retrasar lo más que se pueda una tercera ola de la pandemia en el país.

“Tengamos mucha prudencia para que logremos retrasar todo lo posible, si llegara a ocurrir con completo éxito incluso evitar esta tercera ola o si no, por lo menos retrasarla lo más posible o en su momento impedir que llegue a ser extrema”.

López-Gatell recordó que se tuvieron 11 semanas de reducción de contagios y defunciones, “pero a la apertura de esta semana, identificamos un cambio y ahora hay un aumento, hemos señalado específicamente 10 entidades federativas, las otras 22 no reportan este fenómeno”, aclaró.

El funcionario de Salud reiteró que una parte de la responsabilidad para prevenir contagios es individual; no obstante, las autoridades sanitarias locales, son las “directamente responsables de ejercer las distintas acciones administrativas necesarias para reducir la movilidad en el espacio público”.

Aclaró que el efecto de la vacunación para disminuir la transmisión de la enfermedad, se verá reflejado, hasta que se tenga a ¾ partes de la población vacunada, “pero todavía falta para eso, ahorita llevamos poco más de 9% de la población nacional que ha sido cubierta con vacuna, todavía nos falta”.

Ante ello, reiteró el llamado al uso correcto de cubrebocas, principalmente en espacios cerrados o concurridos, así como el lavado constante de manos y la sana distancia.

En este contexto, se reportaron 2 millones 315 mil 811 casos acumulados de Covid-19, un total de 213 mil 597 muertos por esa enfermedad y una epidemia activa en 26 mil 903 personas.

Desde diciembre han llegado al país más de 20 millones de vacunas contra Covid-19

LEG