Cambios en Ley Orgánica de la FGR son un retroceso para la búsqueda de desaparecidos: colectivos

Colectivos de búsqueda de desaparecidos pidieron a diputados de Morena que, si en verdad dicen ser diferentes a los gobiernos anteriores, no permitan que se apruebe ese dictamen

Cambios en Ley Orgánica de la FGR son un retroceso para la búsqueda de desaparecidos: colectivos
Foto: Archivo La comisión decretó un receso y se espera que en cualquier momento reanude la sesión

Colectivos de búsqueda de desaparecidos exigieron que no se apruebe la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados porque sería un retroceso de principios y derechos ganados durante años.

En la sesión extraordinaria de la Comisión criticaron de manera enérgica que el organismo se escude en su autonomía para evitar la búsqueda de personas.

Ana Lorena Delgadillo, del Colectivo Contra la Impudemia, exigió a los diputados de Morena que, si en verdad dicen ser diferentes a los gobiernos anteriores, no permitan que se apruebe ese dictamen.

“Si de verdad son diferentes, diputado (Ignacio) Mier, no hagan las cosas al más rancio estilo del PRI, porque es lo que estamos viendo con la Ley Orgánica de la Fiscalía y con la Ley Orgánica del Poder Judicial, porque también tiene que ver con el derecho de las víctimas y los ciudadanos”, expresó la activista.

Reprueba Claudia Anaya violencia sexual de David Monreal

Reclamó que les hicieron pensar que el momento de las víctimas había llegado, lo que resultó falso, así como la falta de recursos para la FGR.

Maryte Valadez Kimijara, del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, aseveró que el dictamen vulnera el derecho de las víctimas: “si en mi estado no me hacen caso, yo tuve que investigar, les lleve pruebas, se dio con el culpable, por qué no han hecho nada, por qué el fiscal me quiere limitar, ¿están coludidos?”.

Valentina Peralta Puga, también activista para la búsqueda de personas, mencionó que si la FGR y las fiscalías estatales no se quieren hacer cargo de las búsquedas entonces se impulse una ley para que las comisiones de búsqueda nacional y estatales tengan facultades de seguir las huellas y rastros de las víctimas.

Juez Gómez Fierro otorga cinco amparos más contra padrón de telefonía móvil

“Es ilegal que cualquier otra identidad pueda solicitar sábanas de llamadas, ubicación de telefonía, cateos, cámaras, y todo lo que sabemos, es lo único que nos puede ayudar al rastreo de las personas desaparecidas.

“En este momento esta ley no es algo que le convenga al país, y con la actual nos podemos seguir dos a tres meses más en lo que llegamos a un acuerdo y vemos con mayor amplitud lo que se necesita”, puntualizó.

La comisión decretó un receso y se espera que en cualquier momento reanude la sesión para proceder al voto de los legisladores, de hacerse a favor, pasará de inmediato al Pleno de San Lázaro.