Alerta Amber es insuficiente, reconoce Sánchez Cordero

Avalan mecanismo adicional para hacer eficiente la búsqueda de menores de edad, considerando su entorno

Alerta Amber es insuficiente, reconoce Sánchez Cordero
Foto: Cuartoscuro Este jueves 24 HORAS publicó que, en promedio, desde 2019, cada 48 horas ha desaparecido un menor sin dejar rastro de su paradero en la Ciudad de México

La capacidad real de búsqueda de la Alerta Amber para localizar a niños y adolescentes es insuficiente, reconoció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En su intervención en la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2021, también dijo que el Protocolo Alba –el cual permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno para la localización de mujeres con reporte de extravío– no está homologado en todas las entidades federativas.

Ante esta situación, la funcionaria solicitó que se homologuen los criterios para las entidades federativas.

Este jueves 24 HORAS publicó que, en promedio, desde 2019, cada 48 horas ha desaparecido un menor sin dejar rastro de su paradero en la Ciudad de México.

Y es que desde enero de ese año al 31 de marzo pasado, no aparecen 442 niños y adolescentes, en un rango de cero a 17 años de edad, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Durante la sesión virtual, en la que participaron representantes de organismos internacionales y familiares de víctimas, se aprobó el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, que intentará prevenir las desapariciones y que la búsqueda de menores de edad sea pronta, eficaz y eficiente.

El mecanismo avalado apunta a identificar las circunstancias que dieron origen, permiten y provocan las desapariciones, así como las condiciones de vulnerabilidad de este sector de la población.

Se pone especial énfasis en la importancia del análisis de contexto, así como en la integridad física, psicológica y emocional de una niña, niño o adolescente desaparecido o localizado, en todas las funciones que realicen las autoridades involucradas en la búsqueda, atención y protección.

Sánchez Cordero explicó que, las deficiencias detectadas hicieron imprescindible el desarrollo de una herramienta que permita coordinar y establecer con base regular y homogénea la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos. El protocolo homologado de búsqueda se aprobó en la primera sesión extraordinaria de 2020; se desarrolló y actualmente se encuentra en etapa de implementación.

Desaparecidos y sin dejar rastro, 442 niños desde 2019

Trabajo con familiares

De manera paralela y tomando en cuenta su proceso, la Comisión Nacional de Búsqueda desarrolló adicionalmente este aparato que atendiera casos sensibles para la sociedad; su diseño se llevó a cabo a través de un trabajo conjunto con los familiares de personas desaparecidas, detalló la secretaria.

“Como siempre hemos dicho, nunca sin el acompañamiento de estos familiares, pero también de organizaciones expertas y de diferentes actores, en particular se escuchó y se consultó a las niñas, a los niños y a los adolescentes”, dijo.

La ministra en retiro aseguró que siempre ha sido prioridad la atención a la problemática de desapariciones en cualquiera de sus contextos.

La Comisión Nacional de Búsqueda destacó que, atendiendo a la crisis de desaparición, y en concreto de niñas, niños y adolescentes, y al deber reforzado de búsqueda de este sector poblacional, con el Protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, se da cumplimiento con la Ley General en la materia y, además, se da respuesta al compromiso asumido por el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Suman 85 mil desaparecidos en los últimos 15 años, en el país

LEG