En los últimos 15 años en México, el registro de personas desaparecidas no localizadas asciende a 85 mil 053 personas, mientras que en 41 años (entre 1964 y 2005) la cifra es de mil 610 personas, según el informe de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

El titular del área, Alejandro Encinas, detalló en la conferencia de prensa diaria de la Presidencia, que los estados que concentran el mayor número de reportes son Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Estado de México con 76.21%, entre diciembre de 2018 y el 7 de abril de 2021.

Destacó que hay una disminución de 22.5% en el número de reportes por desaparición entre abril 2019 y marzo de 2020, respecto del mismo período de 2020 a 2021.

Infografía: Xavier Rodríguez

“Esta es la disminución más significativa que hemos tenido en este período, lo cual ya también marca una tendencia en los últimos dos años, después de los pico que alcanzamos en el año 2019”, expuso el subsecretario.

Agregó que de las 44 mil 174 personas reportadas como desaparecidas entre diciembre de 2018 y el 7 de abril pasado, fueron localizadas 55.8%. De ellas, 92% fueron localizadas con vida; es decir, 22 mil 676 y el resto, mil 971, fallecidas.

En cuanto a las mujeres, Encinas indicó que representan 24.8% de los desaparecidos, pero si “nos enfocamos en el rubro de las niñas, adolescentes, menores de 18 años, éstas representan 55.6%”.

“Este es un dato que debe preocuparnos, estamos haciendo un trabajo específico no solamente en materia de búsqueda de vida, sino atacar el fenómeno de la trata de personas, porque el estrato de edades de las mujeres desaparecidas son fundamentalmente entre los diez y los 19 años.

El subsecretario añadió que los estados que concentran 62% de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas son Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y la CDMX.

Respecto a las fosas clandestinas, el subsecretario mencionó que los municipios con mayores registros de éstas son Tecomán, en Colima; Úrsulo Galván, en Veracruz; Acapulco, Guerrero; Playa Vicente, Veracruz, y Salvatierra, en el estado de Guanajuato.

En materia de cuerpos exhumados las localidades de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco; El Salto, en Jalisco; Tecomán, Colima; Zapopan, Jalisco; y Mazatlán, Sinaloa son las que encabezan los mayores números.

Nada qué celebrar: PAN

Para la diputada federal (PAN), Mariana Dunyaska García, las cifras presentadas por Encinas no reflejan grandes logros, sino que simplemente son datos duros de una realidad que sufre la sociedad y los retos que se tiene por enfrentar.

Puntualizó que debido a la pandemia se detuvieron los trabajos de búsqueda de fosas clandestinas por lo que no se debe presentar como un logro la disminución en estos números.

La panista pidió también que exista una mayor coordinación en tres órdenes de Gobierno y que los datos se carguen en tiempo real para una información más fidedigna.

LEG