El almacenamiento de agua en las 210 principales presas del país es el menor registrado desde 2014, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA).

Hasta ayer el SINA, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), registraba 48 mil 451 millones de m3 de almacenamiento en las presas, por debajo de los reportado desde 2014, cuando se encontraba en 82 mil 605 millones de m3.

Esta cantidad representa 45% del total de la capacidad de almacenamiento de esas presas distribuidas en 26 estados del país.

Infografía: Xavier Rodríguez

Autoridades y expertos atribuyen el bajo nivel de las presas a la temporada de secas y el aumento de la demanda de agua.

“Hay que recordar que en este momento estamos en una época de secas… estamos por arriba de situaciones en las que hemos estado más bajo. El asunto es que hoy en día lo que ha crecido es la demanda de agua y esto también pone una mayor presión en el recurso”, expresó la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez.

La funcionaria presentó ayer un reporte del almacenamiento de presas, sin embargo, señaló las presas acumulan 65 mil 873 millones de m3, sumando el agua de las presas de Conagua y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero admite que este registro representa 17% menos en comparación con el año pasado y 19% en relación al 2019.

Al respecto, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes, indicó en entrevista, que la diferencia radica en la forma como la CFE contabiliza el recurso en sus presas.

Explicó que el registro del SINA no incluye el agua total en la infraestructura de la CFE, sino solamente la que permite la producción de energía eléctrica, es decir, si por los niveles bajos en las represas no se puede generar electricidad, el líquido no se incluye en el monitoreo diario del sistema que se registra en su portal.

La titular dela Conagua indicó que la sequía continuará lo que resta de abril y mayo, pero para junio se espera la llegada de lluvias.

Las regiones más afectadas son el noroeste y norte del país, así como Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la costa norte de Oaxaca, mientras que las entidades con presas por debajo del 50% de su capacidad son Querétaro, Coahuila y Veracruz.

El director del Programa de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Pedro Moctezuma, consideró que el país está en una sequía extrema que se presenta de manera cíclica y cuyo último registro se dio en 2012.

“Sin embargo, estas condiciones se ven afectadas por una mala gestión de las cuencas desde donde se generan los recursos hídricos y una sobreexplotación de los acuíferos y por una dependencia fuerte en los trasvases.

“Con un manejo adecuado es posible que las cuencas, de acuerdo a su régimen de lluvias, tuvieran mejores condiciones para mitigar estas situaciones. Lo que tenemos es una combinación de causas naturales y de una política del agua que ha sido responsable de una crisis permanente durante los estiajes”, expresó el académico.

Moctezuma urgió a que se apruebe una nueva Ley General de Aguas para que deje de considerarse a esta como mercancía, no se atiene a un manejo sustentable ni de solución a las necesidades de la población.

Sobre las causas que provoca la sequía, el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala, expuso que el fenómeno climático de la niña afectó las precipitaciones en el país, por lo que el cierre del año pasado fue muy intenso con varios huracanes, pero al mismo tiempo se tuvo déficit de lluvias en el centro y norte del país.

Agregó que esta condición se está debilitando por lo cual esperan lleguen las lluvias para junio.

Sequía en el país continuará hasta mayo, pronostica Conagua

LEG