sequía
Foto: Cuartoscuro/Archivo La sequía en el país continuará lo que resta de abril y todo mayo, aunque para junio se espera la llegada de precipitaciones, informó la Conagua  

La sequía en el país continuará lo que resta de abril y todo mayo, aunque para junio se espera la llegada de precipitaciones, informó la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez.

De acuerdo a los datos que presentó esta mañana en conferencia de prensa, este mes las lluvias están entre -44 y -30%, para mayo se pronostica que sea de entre -22 y -5% y para junio de -9% a 22%.

Las regiones más afectadas por los efectos de la sequía en México, puntualizó, son el noroeste y norte del país, así como Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la costa norte de Oaxaca.

Jiménez explicó que, a pesar de que el déficit de lluvias en 2020 fue de 3%, en comparación con la media, la pandemia por Covid-19 generó una demanda adicional de agua, principalmente en las regiones con grandes concentraciones poblacionales.

Por ello, continuó, el almacenamiento de las presas más importante del país se vio afectado, proceso que se sumó a la baja presencia de lluvias en diferentes partes del país durante 2020.

Informó que, de acuerdo con las precipitaciones acumuladas, el mes de marzo de 2021 se ubicó en el lugar 71 de 81 registros para este mes desde 1941, ubicándose las lluvias acumuladas en ese periodo 46.2% por debajo del promedio.

Expresó que los estados con las presas en los niveles más bajos son Coahuila, Querétaro y Veracruz.

Jiménez expuso que al 31 de diciembre de 2011 la superficie nacional en situación de sequía extrema o excepcional era de 29.3%, mientras que a la misma fecha en 2020 era de 9.8%, y al 31 de marzo de este año es de 10.1%.

Detalló que en el país existen seis mil 488 presas y bordos, de las cuales 676 son de Conagua y 210 almacenan 92% del total y por su uso son las más importantes.

Según los registros del organismo, en 2020 hubo un déficit de 7.5% y actualmente es de 9.3%, mientras que de las 210 principales presas cuatro están con más del 100% de llenado y 50 con menos del 20%.

 

 

fahl